El 86% de los chilenos está en desacuerdo con otorgar mar soberano a Bolivia

La encuesta se ha hecho pública el mismo día en que que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este jueves la excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana, con 14 votos a favor y solo dos en contra.

Por

Bolsamania | 24 sep, 2015

Un 86 % de los chilenos rechaza la idea de que su país conceda un acceso soberano al mar a Bolivia, dice una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora GfK Adimark, que publica este jueves el diario El Mercurio de Santiago.

Leer también: Julio Velarde proyecta que el precio del cobre se recuperará en el 2017.

Bachelet enfatizó que Bolivia no ha ganado nada aún y que Chile dejará en evidencia "tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana" prontamente.

Solo 10% de los chilenos está de acuerdo con otorgar un corredor o una franja de territorio con salida al mar al país vecino; un 37% de los chilenos, en tanto, se inclina por conceder beneficios económicos como espacio en los puertos chilenos para que exporten sus productos. En tanto, el 49% de los chilenos cree que su país no debe dar absolutamente nada a Bolivia.

La encuesta se ha hecho pública el mismo día en que que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este jueves la excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana, con 14 votos a favor y solo dos en contra. El fallo fue leído por el presidente del Tribunal Ronny Abraham.

“La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglo entre las partes ni por lado arbitral, ni por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco por asuntos regidos por acuerdos en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá", leyó Ronny Abraham, dejando así abierta la posibilidad de que Bolivia consiga su objetivo de acceder al mar.

La presidenta Michelle Bachelet se refirió este jueves al fallo adverso del Tribunal de La Haya. "Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", dijo a la prensa en Chile. "Estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar".

Bachelet enfatizó que Bolivia no ha ganado nada aún y que Chile dejará en evidencia "tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana" prontamente.

Leer además:

Donald Trump critica al descorazonado Martin Shkreli: "Me parece solo un mocoso malcriado".

¡Qué lógico es el mundo! Arruina una empresa y quizá te lleves a casa 60 millones de euros.