Edward Snowden está dispuesto a volver a los EE.UU. si se le garantiza un juicio justo
Lo que Snowden pide es que pueda alegar que el interés público, el bien común, está por encima de cualquier prerrogativa; que desclasificar documentos o información protegida, siempre y cuando sea para poner en los reflectores públicos un delito, es no solo una buena acción sino la única alternativa en un sistema verdaderamente democrático.
El otrora miembro de la NSA, la agencia de seguridad estadounidense en materia informática, Edward Snowden, ha dicho a sus seguidores que está dispuesto a volver a los EE.UU. si el Gobierno le garantiza un juicio justo. “Yo he comentado al Gobierno que estoy dispuesto a retornar si ellos garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa del interés público de por qué se hizo esto y dejar que un jurado decida”, dijo en una conferencia del New Hampshire Liberty Forum, a través de Google Hangouts.
Leer también: Snowden te aconseja: borra tu cuenta de Facebook, Twitter y Dropbox.
Snowden vive actualmente en Rusia desde el 2013, país que le ha dado asilo político, luego de haber revelado estos secretos al periodista de The Guardian en un hotel de la ciudad de Hong Kong.
Lo que Snowden pide es que pueda alegar que el interés público, el bien común, está por encima de cualquier prerrogativa; que desclasificar documentos o información protegida, siempre y cuando sea para poner en los reflectores públicos un delito, es no solo una buena acción sino la única alternativa en un sistema verdaderamente democrático. En los Estados Unidos y en el mundo en general, Snowden es visto por unos como un traidor y un soplón, y por otros, como un héroe, un mártir de la libertad, un verdadero demócrata.
Snowden proporcionó documentos secretos de la NSA al periodista Glenn Greenwald, en los que se evidenciaba la existencia de un programa mundial de vigilancia. La NSA, con apoyo de la inteligencia británica, pinchaba teléfonos móviles y accedía a cuentas electrónicas sin un permiso judicial no solo en el exterior sino también en el mismo Estados Unidos.
Snowden vive actualmente en Rusia desde el 2013, país que le ha dado asilo político, luego de haber revelado estos secretos al periodista de The Guardian en un hotel de la ciudad de Hong Kong. Snowden también filtró cierta información a The Washington Post. Si volviera ahora a los Estados Unidos ahora, Snowden debería afrontar cargos por espionaje que lo podrían meter en prisión por treinta años.
Leer además:
Otra insensible fiesta de cumpleaños de Robert Mugabe.
Bashar el Assad: Recuérdenme como el presidente que salvó Siria.