Diez candidatos a la presidencia participaron en debate presidencial

Candidato Fernando Olivera criticó directamente a Alan García

Para muchos analistas y candidatos el método no permitió explicar propuestas

Por

Bolsamania | 04 abr, 2016

A una semana de las elecciones, los diez candidatos a la presidencia participaron en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a las elecciones del 10 de abril en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

El debate se inició con una breve presentación de cada candidato en la que pudieron dar a conocer en pocos minutos sus propuestas.

Posteriormente, se llevaron a cabo las duplas (uno contra uno) en donde uno de los candidatos iniciaba la ponencia, luego su oponente le efectuaba una pregunta y así se daba un frente a frente.

En opinión de muchos analistas políticos y los participantes el tiempo otorgado fue corto y no permitió explicar las propuestas de los candidatos.

El debate más candente, y el más esperado por la opinión pública, fue el que se dio entre Fernando Olivera y Alan García. El representante del Frente Esperanza enfiló su exposición a criticar al líder de la Alianza Popular, quien, sin embargo, no respondió y prefirió aprovechar su tiempo para dar a conocer sus propuestas.

Posteriormente, cada candidato respondió a una pregunta formulada por un ciudadano, para terminar con un mensaje por un espacio de un minuto cada uno.

En opinión de muchos analistas políticos y los propios participantes el tiempo otorgado para cada candidato en este debate fue muy corto y no permitió explicar las propuestas de los candidatos.

CANDIDATOS A LA DEFENSIVA

De acuerdo al analista político Luis Nunes los candidatos estuvieron a la defensiva, lo cual evitó que contesten las preguntas formuladas en la discusión en modalidad de duplas.

Según explicó, los postulantes se dedicaron a ofrecer cosas más que a explicar cómo llevarían a la práctica sus propuestas.

INDECISOS

El jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, opinó que el debate presidencial de anoche ayudará a los electores indecisos a definir su voto el próximo 10 de abril.

"Hay un porcentaje importante de personas que están decidiendo su voto estos días y el debate, en esta fase final, contribuirá al proceso de definición de cara al próximo domingo", señaló a la Agencia Andina.

Admitió que hubo un desfase en el inicio del debate, lo cual motivó que la franja electoral tuviera lugar en medio de un bloque de participación de candidatos, cuando debía darse al concluir.

En líneas generales, añadió, el balance de este encuentro entre aspirantes a la Presidencia fue muy positivo.

Lea además

Fernando Tuesta: "Debate presidencial no influirá en electorado"

JNE descartó cambios en el debate presidencial del domingo