Deuda de mafia fujimontesinista debe "preocupar a todos los peruanos": Ollanta Humala
"Saludo a la prensa que ha tenido el coraje de decirlo con todas sus letras claras, al pan, pan y al vino, vino”. comentó el mandatario peruano.
El presidente Ollanta Humala señaló hoy que la deuda de 1.420 millones de soles (420 millones de dólares al tipo de cambio actual) correspondiente a casos de corrupción vinculados al exmandatario Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos “debe preocupar” al país.
“A mí me parece que efectivamente si es cierto eso, es un tema que nos debe preocupar, porque esa plata es dinero de todos los peruanos que ha sido robada, sustraída y que hasta ahora no ha sido devuelta”, dijo a la prensa el jefe de Estado peruano, “y saludo a la prensa que ha tenido el coraje de decirlo con todas sus letras claras, al pan, pan y al vino, vino”.
La organización criminal formada por el expresidente peruano Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano 1.420 millones de soles (unos 420 millones de dólares) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción.
Humala defendió esta y pasadas declaraciones alegando que hablar de la historia peruana no es inmiscuirse en la campaña electoral. “¿Ahora criticar la historia es meterse en campañas electorales? Por favor, yo creo que no estamos entendiendo lo que es la ley electoral y estamos confundiendo lo que es campaña electoral con la gestión de un gobierno, son cosas distintas”, remachó.
La organización criminal formada por el expresidente peruano Alberto Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos le debe al Estado peruano 1.420 millones de soles (unos 420 millones de dólares) por el concepto de reparaciones civiles por sentencias de corrupción, informó la Procuraduría Anticorrupción. “Es la suma de montos establecidos en 120 sentencias contra Fujimori y Montesinos, quienes purgan prisión, y personajes vinculados a ellos”, dijo el procurador Joel Segura a la agencia Andina.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por ser responsable mediato de la matanza de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. En el 2009 fue hallado culpable también de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. En enero del 2015, Fujimori fue sentenciado además por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.
Leer además:
La minería es la actividad que ha “sacado la cara por la economía” peruana este 2015: Carlos Gálvez.