Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1

Guzmán, que siente que su agrupación política ha sido juzgada con una vara diferente, hizo un llamado a la prensa, para que investigue las presuntas infracciones de las normas cometidas por otros partidos.

Todos por el Perú ha advertido que "si el JEE de Lima Centro 1 nos tacha, apelaremos esta resolución para que sea de nuevo en este JNE” en última instancia.

Por

Bolsamania | 17 feb, 2016

El destino de Julio Guzmán está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 en estos momentos. Este organismo está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se comunique oficialmente con ellos. Son ellos, en primera instancia, quienes dirán si Todos por el Perú y sus miembros pueden participar en esta contienda electoral, que los ha puesto en el segundo lugar.

Según El Comercio, que habló con Manuel Miranda Alcántara, presidente del JEE de Lima Centro 1, su institución tiene tres días hábiles para pronunciarse. Si hoy miércoles llega el oficio, dijo, el JEE de Lima Centro 1 tendrá hasta el próximo lunes como máximo para emitir opinión.

Guzmán, visiblemente afectado por los recientes sucesos, en las afueras del JNE, dijo que su posible destitución como candidato presidencial beneficiará “en primer lugar” al fujimorismo, “ese régimen del pasado que los peruanos ya no queremos, ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos, ese régimen dictatorial que lleno al Perú de corrupción”.

Julio Guzmán no pretende quedarse de brazos cruzados hasta conocer el fallo del JEE de Lima Centro 1. En una rueda de prensa improvisada, dijo que convocará en los próximos días a una “marcha nacional en defensa de la democracia donde todos los peruanos van a poder manifestar su pensamiento de lo que está pasando”.

Guzmán, visiblemente afectado por los recientes sucesos, en las afueras del JNE, dijo que su posible destitución como candidato presidencial beneficiará “en primer lugar” al fujimorismo, “ese régimen del pasado que los peruanos ya no queremos, ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos, ese régimen dictatorial que lleno al Perú de corrupción”.

Leer también: JNE complica la candidatura de Julio Guzmán.

Guzmán, que siente que su agrupación política ha sido juzgada con una vara diferente, hizo un llamado a la prensa, para que investigue las presuntas infracciones de las normas en las que habría incurrido el Apra y el Partido Popular Cristiano, que para esta contienda electoral han sellado una alianza. “¿Cuando el Jurado [Nacional de Elecciones] tiene que pronunciarse sobre un partido como nuestro, es así de quisquilloso, así de riguroso, y en otros solo un comunicado general resuelve todo el tema”, apostilló Julio Guzmán.

Carolina Lizárraga, candidata a la vicepresidencia de Todos por el Perú, sostuvo a la prensa que la decisión del JNE, que hoy cayó como agua fría a Julio Guzmán, es solo administrativa. "[La decisión] se refiere a la verificación de requisitos formales. Se refiere solo a si deben ser inscritos acuerdos formales tomados por el partido. Todos los integrantes del JNE han dicho que es una resolución netamente administrativa y se deja a salvo la jurisdicción del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima para que se vea si se tacha o no la candidatura, si es que estamos fuera de la carrera”.

En efecto, mediante un comunicado, el JNE explicó que el fallo emitido ayer se refiere a la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario de Todos por el Perú, el color de su símbolo y otros, mas no a la candidatura presidencial de Julio Guzmán. La resolución del JNE solo confirmó las conclusiones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declaró improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de dicha agrupación política.

Leer también: ¿Es Julio Guzmán el próximo presidente del Perú?

Según el JNE, el destino de la candidatura de Todos por el Perú y de su candidato a la presidencia Julio Guzmán está ahora en manos del JEE de Lima Centro 1. Lizárraga ya ha advertido que si el JEE de Lima Centro 1 “nos tacha, apelaremos esta resolución para que sea de nuevo en este JNE donde realmente se vaya a discutir qué vale más: nuestro derecho constitucional a participar en las elecciones y que los votantes que lo deseen voten por nosotros o no, o si valen más requisitos formales”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, y Carlos Cornejo, los dos miembros de la institución que votaron a favor de Julio Guzmán, creen que "no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política". Para ambos magistrados, el partido de la antorcha morada cumplió con resolver todas las observaciones del ROP, que declaró “improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú”, resolución con la que hoy se mostró de acuerdo el JNE.

No obstante ello, Távara y Cornejo manifestaron que “no se han presentado cuestionamientos por los afiliados al partido [Todos por el Perú] y no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política”. El partido de Guzmán resolvió las observaciones del ROP en enero de este año.

Leer además:

ISIS utilizó gas mostaza contra fuerzas kurdas en 2015.

Derrame de petróleo en selva peruana aún no ha sido contenido del todo.