Desde la clandestinidad, habla Belaunde Lossio: "No he fugado; me han secuestrado"

Versión de Martín Belaunde: dos hombres le taparon la boca y lo durmieron la madrugada del domingo.

Ex asesor político pide a presidente Humala que

Por

Bolsamania | 27 may, 2015

Actualizado : 14:52

El hombre más buscado por Perú y Bolivia, el ex asesor político del presidente Ollanta Humala, el acusado de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos por el Caso ‘La Centralita’ por la justicia peruana y próximo a ser extraditado por las autoridades del país del altiplano se comunicó por la vía telefónica con el programa de televisión “No Culpes a la Noche” para decir que no ha huido sino que ha sido secuestrado, y que en estos momentos yace en cama, herido.

“No he escapado, no necesitaba escaparme; a mí me han secuestrado”, dijo desde la clandestinidad Belaunde Lossio, quien asegura haber “escapado de un secuestro” recientemente. “Sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme”.

Leer también: Evo Morales cambia de ministro tras fuga de Martín Belaunde.

Sostiene Belaunde que sus secuestradores, al advertir su fuga, dispararon al aire tres veces. “Yo me escabullí entre las calles”, añadió. “Y ahora no puedo caminar, estoy tirado en una cama”.

La versión de Belaunde sobre su desaparición la madrugada del domingo pasado de la casa en la que cumplía arresto domiciliario, que era custodiada día y noche por policías de La Paz, convenientemente luego de que días atrás voceros del Gobierno boliviano afirmaran que para extraditarlo al Perú solo hacía falta pactar la fecha y el lugar, es propia de un guión hollywodense, pero ¿posible?

Belaunde dijo que la noche del sábado, como todas las noches, más o menos a las 10 pm, se dirigió a su habitación, echó llave a la puerta y encendió la televisión. “Luego solo vi que dos personas me tapaban la boca y me dormí, o me durmieron”. Martín Belaunde perdió la conciencia. Le dijo al programa “No Culpes a la Noche” que no sabría explicar cómo los que lo secuestraron lo sacaron de la casa sin que los policías se dieran cuenta; solo recuerda haber despertado en un auto del que, aturdido, decidió lanzarse. “Solo recuerdo estar en un auto, y cuando me estaba despertando me di cuenta de que algo malo estaba pasando, e inmediatamente decidí tirarme por la puerta del carro”.

El propio Belaunde confesó que cuando despertó era de noche, y que tomó la decisión de saltar en el alto. “Mi intuición me hizo tirarme”. Para su fortuna, Belaunde confiesa que se lanzó en una autopista que lleva a El Alto, un conglomerado urbano de la capital boliviana famoso por estar a más de 4.000 metros de altitud. Sostiene Belaunde que sus secuestradores, al advertir su fuga, dispararon al aire tres veces. “Yo me escabullí entre las calles”, añadió. “Y ahora no puedo caminar, estoy tirado en una cama”.

Desde su escondite, el ex asesor político le pidió al presidente peruano Humala, que horas antes de la llamada de Belaunde al programa “No Culpes a la Noche” anunció que ordenó al Ministerio de Justicia ofrecer una recompensa a las personas que brindaran información sobre Bealunde que facilite su captura, que “acabe con esta persecución”. “Nosotros íbamos a respetar el proceso hasta el final. Siempre dije que iba a respetar la decisión de Bolivia”, dijo.

Leer también: Bolivia: Carlos Romero "multiplica" los esfuerzos para atrapar a prófugo peruano Martín Belaunde.

Martín Belaunde negó estar dispuesto a entregarse a las autoridades. Sin embargo, hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los líderes de otros países “que se quieran enfrentar a dos gobiernos terriblemente persecutores, como Perú y Bolivia hoy” para que salgan en su defensa.

La versión del ex ministro boliviano de Gobierno Hugo Moldiz es diferente. Moldiz dijo que “malos policías” encubrieron la huida del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio. "Estaba en mi domicilio y cerca a las 8:15 a.m. me llaman. Yo siempre recibía informes desde las 5 a.m., de la Policía, de Inteligencia y resulta que ellos, a las 3 a.m., dijeron que Belaunde no aparecía y recién reportaron a sus mandos a las 7:30 a.m., cuatro horas después", destacó Moldiz en declaraciones a radio Erbol de Bolivia.

Leer también: ¿Se dirige Belaunde Lossio a Brasil?