Corea del Norte: Comunidad internacional duda de que se trate de una bomba H

En un comunicado en inglés, Corea del Norte afirma que ahora pertenece al grupo de naciones que poseen armas nuclearias, “incluso de hidrógeno”.

Por

Bolsamania | 06 ene, 2016

Actualizado : 15:34

Corea del Norte ha hecho hoy una locura y la ha festejado. Este país afirma haber hecho estallar “con éxito” una “bomba de hidrógeno miniaturizada”. El adjetivo “miniaturizada” es importante pues significa que, teóricamente, podría poner una bomba H en un misil intercontinental.

La agencia oficial KCNA ha publicado una foto de su líder Kim Jong-un mostrando dónde ha impactado la bomba H, más poderosa que una bomba de uranio, que impactó Hiroshima, o plutonio, que destruyó Nagazaki.

El amenazante experimento de Kim Jong-un en, se sospecha, Punggye-ri, zona noreste de Corea del Norte, ha sido confirmado por los centros de sismología de Pekín, Seúl, Tokio y Washington. Estos países detectaron actividad sísmica anormal en una zona cercana a la señalada por Corea del Norte, aunque no muy potente como para tratarse de una bomba de hidrógeno.

En un comunicado en inglés, Corea del Norte afirma que ahora pertenece al grupo de naciones que poseen armas nuclearias, “incluso de hidrógeno”. En el mismo comunicado, Corea del Norte afirma que seguirá con el desarrollo de más y mejores armas nucleares.

Leer también: Rusia considera que Corea del Norte ha realizado una "grave violación" de la ley internacional.

El amenazante experimento de Kim Jong-un en, se sospecha, Punggye-ri, zona noreste de Corea del Norte, ha sido confirmado por los centros de sismología de Pekín, Seúl, Tokio y Washington.

Estos países detectaron actividad sísmica anormal en una zona cercana a la señalada por Corea del Norte, aunque no muy potente como para tratarse de una bomba de hidrógeno.

Para confirmar o descartar que se trate de una bomba H, una forma de averiguarlo es analizando los residuos radiactivos dejados por la explosión en la atmósfera. En estos momentos, una aeronave, Constant Phoenix WC-135, de los Estados Unidos, sobrevuela la zona para analizar la atmósfera.

A diferencia de las bombas de uranio o plutonio, que estallan por un proceso de fisión nuclear (neutrones del núcleo se desprenden y chocan contra otros núcleo, desprendiendo a su vez más neutrones y así), las bombas H liberan inmensas cantidades de energía en forma de calor y ondas por el proceso de fusión nuclear, más o menos como lo hace una estrella.

Leer además:

Venta de autos en Estados Unidos alcanza nuevo récord en el 2015.

Barril Brent cae por debajo de los 35 dólares en Londres.

En directo | Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno.