Congresista Víctor Andrés García Belaúnde: "Es falso que el seguro social quiebre por ley que le quitará recursos"
“EsSalud se ha convertido en el botín del gobierno de turno”, dijo esta mañana.
Solo existen 9,000 médicos en el seguro social; más de 30,000 personas son funcionarios, afirmó.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, el autor del proyecto de ley que propone la permanente exoneración de descuentos a las gratificaciones, autógrafa observada por el presidente y que hoy jueves por la mañana será debatida, indicó que es falso que el seguro social quiebre si es que no recibe los aportes en julio y diciembre, como lo viene haciendo desde el 2009.
Víctor García Belaúnde argumentó que antes de que se aprobaran los descuentos a las gratificaciones, durante el segundo gobierno del aprista Alan García, el seguro social EsSalud tenía ingresos por 4,500 millones de soles (1,400 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) y que luego de que entraran en vigencia los descuentos, los ingresos del seguro social se dispararon hasta los casi 9,500 millones de soles anuales (alrededor de 2.900 millones de dólares).
‘Vitocho’ no dudó en atacar a la presidenta ejecutiva de la empresa pública, Virginia Baffigo, de quien dijo: “Esa señora de administración no sabe nada”.
“Se ha más que duplicado y sin embargo no se ha duplicado la cantidad de afiliados”, dijo el parlamentario de Acción Popular esta mañana a Radio Programas. “Y es más, el 60% de los ingresos actuales de EsSalud son para gasto corriente; trabajan unas 52,000 personas en el seguro social y solo 9,000 de ellas son médicos. El médico mejor pagado gana menos que el funcionario mejor pagado”.
Según el parlamentario, que votará a favor de la insistencia en la ley en sesión extraordinaria, “EsSalud se ha convertido en el botín del gobierno de turno”.
Asimismo, el popular ‘Vitocho’ no dudó en atacar a la presidenta ejecutiva de la empresa pública, Virginia Baffigo, de quien dijo: “Esa señora de administración no sabe nada”.
Otra ley que se debatirá hoy, en unas horas, es la que delega facultades legislativas al Ejecutivo para decretar en materias como la economía y la seguridad ciudadana por 120 días. El congresista dijo que votará a favor siempre y cuando el período no sea tan largo. “Intentaremos que se reduzca a unos 30, 40 días”.