Caso Narcoindultos: Testigo asegura que Chinguel recibió dinero de reos a cambio de conmutaciones de penas

El pago, dijo el testigo Henry Cutipa, se hacía no antes sino después de publicada la resolución en la que se comunicaba la conmutación de la pena.

Por

Bolsamania | 18 ago, 2015

En la audiencia oral realizada en el penal de máxima seguridad Ancón I, situado en una zona desértica de Lima, Henry Cutipa se acogió a la sentencia anticipada y admitió ser testigo de un pago de 4,000 dólares que realizó el interno Agurto Chiguán a cambio de que le disminuyan la condena.

Leer también: "Facundo Chinguel aprobaba indultos para presos por narcotráfico agravado en 50 segundos".

Este pago se hizo, dijo, al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno del aprista Alan García.

Unos 3,200 sentenciados por tráfico de drogas fueron liberados durante el segundo gobierno de García por indultos o conmutaciones de penas.

Cutipa confesó que recibió 1,000 dólares del pago realizado por Chiuán y que el resto fue a parar a las manos del “tío”, sobrenombre con el que se conocía a Facundo Chinguel en las cárceles, según la versión de Cutipa.

El pago, prosiguió testigo, se hacía no antes sino después de publicada la resolución en la que se comunicaba la conmutación de la pena que, según el derecho penal vigente en Perú, es atributo del Presidente de la República. Chinguel la tramitaba y García la otorgaba.

Ante el Juzgado Penal Colegiado Nacional, el condenado a nueve años y cinco meses de prisión por cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir Cutipa respondió las preguntas del fiscal Walther Delgado Tovar, reforzando lo dicho por otros testigos ante una comisión investigadora del Congreso peruano.

En mayo del 2013, un reo sentenciado a quince años de prisión por narcotráfico afirmó al Congreso peruano que le propusieron reducir su condena a cambio de dinero. Por cada año rebajado de su sentencia, el reo Óscar Benítez Linares debía pagar 15,000 dólares.

Otra de las gracias que puede conceder un presidente peruano es el indulto. Unos 3,200 sentenciados por tráfico de drogas fueron liberados durante el segundo gobierno de García por indultos o conmutaciones de penas.

Leer además:

Perú colocó exitósamente bonos soberanos por 1,250 millones de dólares.

Perú negocia la concesión directa de su lote petrolero más importante con tres empresas.