Cancillería hace de bombero tras declaraciones de Humala sobre controversia entre Bolivia y Chile
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo que el Perú “mantiene una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y al tema de la salida al mar, que es un tema bilateral".
La cancillería peruana intentó ayer reducir la tensión con Chile luego de que el presidente Ollanta Humala suscribiera unas palabras respaldan el anhelo de Bolivia de tener salida al mar, palabras y declaraciones que fueron interpretadas por los diplomáticos chilenos como una intromisión en un asunto bilateral que solo compete a ellos y al Gobierno de Bolivia.
Leer también: Declaraciones de Humala en reunión bilateral con Bolivia incomodan a Chile.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo que el Perú “mantiene una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos y al tema de la salida al mar, que es un tema bilateral” y que Perú “solo intervendrá en la medida que tenga resguardar sus derechos al amparo del tratado de 1929”.
"Nosotros la recibiremos [a Michelle Bachelet] con los brazos abiertos. Queremos que se sienta cómoda", dijo Sánchez.
Ana María Sánchez rechazó toda posibilidad de que el documento, firmado por Humala y Evo Morales en una isla del lago Titicaca, en Puno, en la que Perú y Bolivia hablaron de proyectos de energía, de corredores logísticos pero también de controversias limítrofes, haya dañado las relaciones entre Lima y Santiago.
El 2 y 3 de julio se realizará en la ciudad de Paracas la Cumbre del Pacífico, que reunirá a las máximas autoridades de Perú, Chile, México y Colombia, y a la que asistirá la presidenta Bachelet que, según El Mercurio de Chile, canceló una reunión con Humala que iba a tener lugar unos días antes del congreso luego de que este dijera que el Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", declaración que en varios medios bolivianos fue interpretada como un apoyo total del Perú a las demandas bolivianas por acceder al mar Pacífico.
"Nosotros la recibiremos [a Michelle Bachelet] con los brazos abiertos. Queremos que se sienta cómoda. El presidente Humala espera que ella pueda participar muy activamente y que se sienta en un buen ambiente", acentuó la canciller Sánchez a RPP, restándole importancia a la carencia de olfato diplomático de Humala. “El documento es público y está en manos de todo aquel que pudiera haber querido revisarlo”.
Leer además: Perú clasifica a semifinales de Copa América con triplete de Paolo Guerrero.