Cancillería chilena afirma que situación de límites terrestres con Perú "no es de emergencia"

“Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo con los chilenos respecto a los límites de nuestros intereses nacionales", manifestó el canciller Muñoz.

Por

Bolsamania | 11 nov, 2015

La cancillería chilena afirmó que la situación actual con Perú, que ha creado un distrito en la frontera y que abarca una zona que ambos reclaman como suya, en la región Tacna, “no es de emergencia”. No obstante, advirtió que "nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde".

El origen del problema entre ambas naciones es la interpretación del Tratado de 1929 y del fallo de la Corte de La Haya. Perú afirma que el límite terrestre con Chile principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar; en cambio Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos 270 metros tierra adentro.

Heraldo Muñoz, el canciller chileno, dijo que el distrito La Yarada-Los Palos, cuya creación la ha aprobado el Congreso peruano, con el que no está de acuerdo el Gobierno chileno, debe ser atendido con “tranquilidad y prudencia”. "Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia", dijo Muñoz.

Muñoz confiesa que la presidenta chilena Michelle Bachelet pidió tranquilidad pero “serena firmeza”.

Leer también: Cancillería chilena: " No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú".

“Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo con los chilenos respecto a los límites de nuestros intereses nacionales y no quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites ni la integridad territorial", enfatizó el canciller en otro pasaje de su discurso ante los micrófonos.

El origen del problema entre ambas naciones es la interpretación del Tratado de 1929 y del fallo de la Corte de La Haya. Perú afirma que el límite terrestre con Chile principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar; en cambio Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos 270 metros tierra adentro. Este desacuerdo crea el llamado triángulo terrestre, un espacio de 36.000 m2 o área que ocuparían cuatro campos de fútbol.

El Tratado de 1929 es el alegado por las dos naciones como argumento. Perú afirma que el tratado le da la razón, Chile afirma que no. En caso de un desacuerdo como este, dice uno de los artículos del tratado, deberá resolverse no en un tribunal internacional como La Haya sino que será un tercer país, Estados Unidos, quien deberá zanjar el asunto.

Hace tres días, Muñoz dijo a la prensa de su país lo siguiente: “Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú".

Leer además:

Nadine Heredia no encabezará lista al Congreso por Gana Perú, afirma Hugo Carrillo.

Petroperú podrá explotar Lote 192 desde el 2017, cuando culmine contrato con Pacific Stratus.