Canciller chileno: "Hay momentos de tensión pero también elementos estratégicos que nos unen con el Perú"
Perú y Chile reclaman la soberanía en un pequeño territorio en el límite terrestre entre los dos países.
El canciller de Chile Heraldo Muñoz dijo que existen más elementos que unen a Perú y Chile que lo que los desunen. "Yo creo que el presidente del Perú tiene razón, hay momentos de tensión y desacuerdo, pero también están estos elementos estratégicos que nos unen con el Perú”, indicó Muñoz, que también participa en el foro de APEC.
"Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión", declaró antes el presidente peruano.
Estas declaraciones las hizo luego de que el presidente peruano Ollanta Humala, en una entrevista concedida a la agencia Efe, sostuviera que Perú y Chile, a pesar de las constantes tensiones, mantiene “una buena relación”. "Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión", declaró Humala.
Leer también: Ollanta Humala afirma que la relación entre Perú y Chile "es buena".
"Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, a la Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva", añadió el jefe de Estado de Perú.
Perú y Chile reclaman la soberanía en un pequeño territorio en el límite terrestre entre los dos países. Perú refiere que la creación y delimitación del distrito La Yarada-Los Palos "se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile". Basado en el Tratado de Lima de 1929, Perú afirma además que La Yarada-Los Palos es "una vieja aspiración de los pobladores de la zona". Chile, por su parte, refiere que la creación de ese distrito.
El origen del problema entre ambas naciones es la interpretación del Tratado de 1929 y del fallo de la Corte de La Haya. Perú afirma que el límite terrestre con Chile principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar; en cambio Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos 270 metros tierra adentro. Este desacuerdo crea el llamado triángulo terrestre, un espacio de 36.000 m2, área que ocuparían cuatro campos de fútbol.
Leer además:
Alan García separará de la organización aprista a todos los que no citen fuentes.
Es seis veces más caro fundar una empresa en Perú que en Chile, afirma la CCL.