Bolivia dice No a la reelección de Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales no podrá volver a postular al cargo en 2019, luego de que ganara el No en el referendo para modificar la Constitución.
El presidente boliviano ha hecho frente a esta campaña luego de admitir que tuvo un romance con Gabriela Zapata, lobista de las empresas chinas.
El presidente boliviano Evo Morales no podrá volver a postular al cargo en 2019, luego de que ganara el No en el referendo para modificar la Constitución. Según la autoridad electoral boliviana, con el 99,49% escrutado, la opción del No sumaba 51,31% frente al 48,69% para el Sí.
Leer también: Presidente peruano es involucrado en caso Lava Jato.
El No se impuso en los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija. En Oruro y Cochabamba ganó el Sí. El proceso, hasta el momento, se ha desarrollado con tranquilidad. Una misión electoral de la OEA ha hecho un llamado a "las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea".
Evo Morales es presidente de Bolivia desde 2006 y ha sido reelecto dos veces.
Evo Morales es presidente de Bolivia desde 2006 y ha sido reelecto dos veces. El lunes aseguró que respetará el resultado del referendo realizado el domingo último. No obstante, manifestó ese mismo día que “la vida sigue y la lucha continúa”. Más tarde dijo que "si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos".
El presidente boliviano ha hecho frente a esta campaña luego de admitir que tuvo un romance con Gabriela Zapata, lobista de las empresas chinas. Muchas de estas trabajan para el Estado boliviano. Morales admitió también que tuvo un hijo con ella, que falleció.
Otro de los casos que han deteriorado su imagen es el desvío de fondos (se calcula que US$30 millones) del Fondo Indígena, creado para ayudar a las comunidades rurales. Varios miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, están involucrado en este extremo.
Leer además:
Perú colocó bonos por 1,000 millones de euros en Londres.
Dólar alcanza máximo de casi 14 años.