Alfredo Barnechea: "Nuestro modelo es volver a las políticas de desarrollo de Fernando Belaúnde"
Barnechea gana cada vez más simpatizantes. Hace casi una semana superó a Verónika Mendoza en las encuestas, y muchos analistas sostienen que, de ser sacado de carrera Julio Guzmán por el Jurado Nacional de Elecciones, algo de los votos de este gotearía en el cántaro de Barnechea.
Actualizado : 11:31
Si Julio Guzmán es una ola, un velocista que avanza a grandes saltos en las encuestas, Alfredo Barnechea es un corredor de largas distancias, que ahorra energías para los tramos finales. El aspirante presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien dijo estar dispuesto a renegociar los contratos de exportación de gas natural, asegura que toda su vida se ha preparado para ser presidente del Perú. Barnechea es el símbolo de la austeridad electoral y la efectividad.
"Quiero cambiar este país y creo que tengo la visión para hacerlo, me he preparado toda mi vida para hacerlo [ser presidente]", dijo en una entrevista realizada por el periodista Beto Ortíz y publicada en su cuenta de Youtube.
La campaña de Barnechea y Acción Popular no cuenta con los millones del fujimorismo o del partido de César Acuña, de Alianza para el Progreso, aun así ha podido quitarle protagonismo a varios políticos tradicionales.
Barnechea, que ha sido periodista y autor de varios libros, a sus 63 años, afirma que en un hipotético gobierno suyo, el Perú avanzaría dos décadas en cinco años. "Nuestro modelo es volver a las políticas de desarrollo propuestas por Fernando Belaúnde y por eso creo que el 10 de abril pasaremos a la segunda vuelta con Keiko Fujimori", dijo. Fernando Belaúnde Terry fue dos veces presidente del Perú, en la década del sesenta primero y luego en la de los ochenta.
Leer también: Candidatos a la presidencia del Perú hablan de corrupción y cómo combatirla.
Barnechea gana cada vez más simpatizantes. Hace casi una semana superó a Verónika Mendoza en las encuestas, y muchos analistas sostienen que, de ser sacado de carrera Julio Guzmán por el Jurado Nacional de Elecciones, algo de los votos de este gotearía en el pozo de Barnechea (la mayoría de los electores de Guzmán se inclinarían por Pedro Pablo kuczynski, afirman estos mismo analistas).
La campaña de Barnechea y Acción Popular no cuenta con los millones del fujimorismo o del partido de César Acuña, de Alianza para el Progreso, cuya candidatura también podría ser borrada por el Jurado Nacional de Elecciones (la de Keiko Fujimori también viene siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos a través de un oscuro cóctel), aun así le ha quitado protagonismo a muchos de los políticos tradicionales.
Muchos le atribuyen el avance en las encuestas de César Acuña (y también su caída) al gurú de la propaganda electoral Julio Favre, que cobra un sueldo muy elevado por sus servicios, ahora puestos a los pies de Acuña.
Pero Barnechea, en otra entrevista, esta vez en radio Exitosa, sostuvo que “así tuviese los millones, no lo contrataría”. Y añadió: “No me parecen claras sus relaciones con los intereses brasileños [...] No creo en los gurús electorales. No lo conozco, tengo mucha desconfianza y los hechos han confirmado las relaciones del PT [Partido de los Trabajadores] de Lula, que está detrás de todo de lo que era Lava Jato […] No hubiera contratado a Favre nunca".
Acción Popular y él, Barnechea, tienen un sueño: que el Perú se convierta en un país industrializado en una generación. Tiene también una aspiración inmediata: En el corto plazo quiero devolverle al Perú algo de justicia, que haya un piso común de igualdad de oportunidades". Barnechea culpa de la “desigualdad e injusticia” en Perú, que son elevadísimas, al modelos fujimorista de “los grandes números”.
Leer además:
Acusan a César Acuña de haber visitado salita del SIN; político peruano lo niega.
El cobre es el as bajo la manga de Perú para este año.