Alan García: "La diversificación productiva es una añagaza, un enredo”
El Perú es un país minero, afirma el líder del partido aprista. "Nuestra enorme cadena andina, que no es verde, tiene una enorme riqueza que los peruanos tienen que aprovechar para sus hijos”, argumenta.
Todos los intelectuales le han recomendado al Perú diversificar su producción para no estar muy expuesto a ese cuchillo carnívoro de la minería y solo la minería. Desde Michael Porter hasta Joseph Stiglitz, desde Paul Krugman a Francis Fukuyama, por mencionar algunos. Pero el virtual candidato a la presidente del Perú, que aparece tercero en los sondeos, el aprista Alan García, afirma que la diversificación productiva es un engaño.
El campesino tiene que participar de la riqueza. Si el Perú crece sin ellos; entonces van a bloquear ese modelo”, añade el aspirante a la presidencia del Perú.
En una entrevista concedida al diario El Comercio, el dos veces presidente del Perú dijo que Perú es un país minero por antonomasia y que la diversificación productiva, impulsada por reformas, mal o bien llevadas, pero por cambios al fin desde el Ministerio de la Producción de Piero Ghezzi y con la aprobación del presidente Ollanta Humala, “es una añagaza, un enredo y una oferta que escucho desde la época de Velasco”.
Leer también: Alan García sobre caso Petroaudios: "No supe nada hasta que la prensa lo divulgó".
“Había documentos que decían que el Perú no podía ser minero. Era como decirle a Venezuela: ‘Tú no puedes ser petrolera’, o a Argentina: ‘Tú no puedes ser agrícola triguera’. Nuestra enorme cadena andina, que no es verde, tiene una enorme riqueza que los peruanos tienen que aprovechar para sus hijos”, argumenta García.
“Lo que creo que está agotado es el modelo del campesino pobre versus el Estado y la empresa rica. El campesino tiene que participar de la riqueza. Si el Perú crece sin ellos; entonces van a bloquear ese modelo”, añade el aspirante a la presidencia del Perú.
Una encuesta de Datum aparecida en el diario Perú21 la semana anterior indica que indica que Alan García es percibido por la población peruana como el ciudadano más corrupto (27 %), seguido por el mandatario Ollanta Humala (20%), Vladimiro Montesinos (13 %), Alberto Fujimori (10 %), Alejandro Toledo (9 %), Nadine Heredia (4 %), Martín Belaunde (3 %), Rodolfo Orellana (3 %) y César Álvarez (1 %).
El 60% de las exportaciones peruanas son producto de la actividad minera, golpeada ahora por la desaceleración en China y la caída de los precios de los metales en los mercados internacionales.
Leer además:
Multan a Movistar con 219,830 dólares por negarse a atender reclamos de usuarios.
Narcotraficantes del Vraem usan nuevos insumos para elaborar cocaina.