Un peruano corriente engulle 5,5 kg de carne porcina al año
La cifra es muy baja comparada con lo que ingieren los países vecinos y abismal con respecto a lo que consume un chino, que es 35 kg.
Existen 3,2 millones de cerdos distribuidos en 88,000 criaderos de la costa y sierra del país principalmente.
La carne roja que más se consume en el mundo entero es la del cerdo, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO). Según esta misma institución, existen unos 1,000 millones de cerdos en el mundo, el doble de lo estimado en 1970, y eso que la FAO no toma en cuenta a los políticos. En el Perú hay unos cuantos millones pero la carne de cerdo no suele ser la primera opción de los peruanos.
Según el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el consumo de carne de puercos en el país es uno de los más bajos de región. Un peruano común engulle 5,5 kg de cerdo al año mientras que en un chileno corriente ingiere 18 kg, 17 kg un paraguayo, 14 kg un argentino y 10 kg un ecuatoriano. En China se llega a 35 kg por persona.
En el Perú, la carne más consumida es la de aves de corral, específicamente la de pollo. Un peruano corriente ingiere 42 kg de pollo al año.
Benites, que en una de sus visitas el norte del país contrajo el dengue y que recibe tratamiento médico por ello, dijo que su cartera ministerial busca incentivar el consumo de carne de cerdo, entre otros productos, para “mejorar la calidad de la alimentación de los peruanos y asimismo contribuir a elevar los ingresos de los pequeños agricultores y criadores”.
Durante el anuncio de las actividades por el Día Nacional del Cerdo Peruano, que se celebra el tercer sábado de junio de cada año, el 20 de junio en este caso, el ministro dijo que en el país existen 3,2 millones de cerdos distribuidos en 88,000 criaderos de la costa y sierra del país principalmente. De cada ejemplar se pueden aprovechar unos 51,5 kilogramos de carne. Unas 135.390 toneladas al año.
El principal consumidor de carne de cerdo mundial es China. Se calcula que este año los pobladores del país asiático absorberán las proteínas de más de 60 millones de toneladas de carne porcina.
Según la FAO, una forma de medir si un país es uno del casillero de los desarrollados es midiendo el consumo per cápita de proteínas de sus habitantes. Para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, sugiere el organismo de Naciones Unidas, deben suministrarse 20 g de proteína animal per cápita al día a un adulto corriente, o 7,3 kg al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 kg de carne magra o 45 kg de pescado o 60 kg de huevos o 230 kg de leche.
En el Perú, la carne más consumida es la de aves de corral, específicamente la de pollo. Un peruano corriente ingiere 42 kg de pollo al año. No obstante, un limeño de a pie se atraganta con 70 kg del ave anualmente, según la Asociación Peruana de Avicultura. El mercado avícola, afirma esta institución, mueve unos 3,500 millones de dólares al año.
Es tanta la predilección por la carne del ave, que en Perú se celebra el Día del Pollo a la Brasa.
Leer también: Congreso otorga facultades legislativas al Gobierno.