SNI: 25% del pescado que consume la población en Perú es importado
A pesar de su valor nutritivo, la mayor parte de la anchoveta capturada en aguas peruanas es convertida en harina de pescado que termina en granjas alemanas, como alimento para cerdos, por ejemplo.
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, sostiene que el 25% del pescado que consume la población en Perú es importado.
Perú inició su segunda temporada de pesca en noviembre del año pasado. Esta debe culminar el 31 de enero. La cuota máxima para esta es de 1,1 millones de toneladas métricas de anchoveta. A pesar de su valor nutritivo, la mayor parte de la anchoveta capturada en aguas peruanas es convertida en harina de pescado que termina en granjas alemanas, como alimento para cerdos, por ejemplo.
Leer también: Sector pesquero ha capturado 86,89% de la cuota asignada para segunda temporada.
Un informe de inicios del 2015 sostiene que más de 150,000 niños peruanos menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. A pesar de que se ha recortado esta tasa, sigue siendo muy alta en la zona urbana y más en la rural. La desnutrición infantil es tres veces mayor en el campo que en la ciudad.
Miranda sostiene que uno de los obstáculos es la carencia de flotas propias de las plantas que procesamiento de peces para el consumo humano y las vedas que también incluyen a la pesca artesanal. “En esas condiciones, no hay industria pesquera en el mundo que sea viable”, afirma.
Unos 1,000 millones de dólares anuales en exportaciones genera la industria pesquera para el consumo humano directo. Para el 2021, la SNI espera superar los 3.000 millones.
Unas cifras que nos pueden mostrar mejor el panorama y las prioridades de la industria pesquera en Perú los podemos encontrar en el 2014. Ese año se capturaron solo tres millones de toneladas métricas de producto. De ello, el 64% se destinó al consumo humano indirecto (harina y aceite), el restante 36%, al consumo humano directo.
Leer además:
Economía peruana creció 3.96% en noviembre del 2015.
Banco Mundial: Expansión de la tecnología digital “ha sido mucho menor que el esperado".