SBS sostiene que liberalización de fondos de pensiones es un disparo al pie
El viernes último, el Congreso peruano aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone liberar el 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años. El proyecto fue exonerado de la segunda votación, al votar a favor de él los 66 congresistas presentes en el parlamento.
El jefe encargado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, quien reemplaza por el momento a Daniel Schydlowsky, que renunció al cargo, señaló que el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP que cumplan 65 años, es un disparo al pie.
"En el tema de retirar el 95.5%, todo sistema de seguridad social que pretende proteger a las personas en la edad de la vejez lo hace a través de un sistema pensionario”, opinó Javier Poggi. “Entonces tomar el integro de los fondos desnaturaliza el concepto mismo de pensión".
Poggi también manifestó su desacuerdo con la posibilidad de usar el 25% del fondo como garantía para cubrir la cuota inicial de la compra de una vivienda. A su parecer, este extremo, el de utilizar parte de los fondos para un crédito hipotecario “colisiona un poco con el tema de intangibilidad del fondo”.
Martín Pérez, el presidente del gremio empresarial más fuerte de Perú, la Confiep, también exteriorizó su rechazo al proyecto de ley aprobado pues, afirma, se ha reflexionado poco y mal sobre el asunto.
Martín Pérez, el presidente del gremio empresarial más fuerte de Perú, la Confiep, también exteriorizó su rechazo al proyecto de ley aprobado pues, afirma, se ha reflexionado poco y mal sobre el asunto. Y más aún: no se ha entendido en profundidad las consecuencias que habrá “en el lado de los jubilados”. “Quien no ha sido emprendedor a los 25 años difícilmente será cuando se jubile”, ahondó.
Leer también: Congreso aprobó retiro del 95.5% de fondos de pensiones gestionados por AFP.
Tanto Poggi como Pérez, presentes en el última reunión de ejecutivos CADE, en la ciudad de Paracas, están de acuerdo con que el presidente Ollanta Humala observe la ley.
El viernes último, el Congreso peruano aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone liberar el 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años. El proyecto fue exonerado de la segunda votación, al votar a favor de él los 66 congresistas presentes en el parlamento.
El proyecto, que debe ser ratificado u observado por el presidente Ollanta Humala, permite también que el pensionista que se acoja a la jubilación anticipada por la pérdida de su empleo o por alguna enfermedad pueda retirar hasta el 95.5% de sus fondos. El 4.5% restante va a parar a los servicios del seguro social peruano.
Según Julio Velarde, presidente del Banco Central peruano, esta norma equivale a “hacerles un favor a las AFP”. Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas, aconsejo “ponerle paños fríos” a este caso antes de la votación en el parlamento. Tras la aprobación de la norma por unanimidad y a solo meses de las elecciones generales en Perú, en la que también se eligen congresistas, se infiere que las advertencias del sector privado y de tecnócratas del gobierno han sido ignoradas.
En contra del proyecto está también el gremio que agrupa a las AFP, Asbanc. A favor, en cambio, está la opinión pública.
Leer además:
Perú.- Humala declara el estado de emergencia en la ciudad de Callao para frenar la delincuencia.