¿Qué llevó a la BVL a esta situación?
El parqué limeño puede perder su calidad de
Actualizado : 11:30
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) puede pasar de la categoría de “mercado emergente” a “mercado frontera” en setiembre si los inversionistas consultados por Morgan Stanley llegan a la conclusión de que así sea y en Perú ya se habla de las posibles consecuencias: retiros masivos de capital del parqué limeño. ¿Pero qué llevó a la BVL a esta situación?
Ayer jueves 21 de agosto en al BVL se realizaron solo 14 operaciones por un total de 1,3 millones de dólares.
Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP, que habló con “Gestión”, dice que el índice MSCI, que gestiona Morgan Stanley, ve en Perú no un mercado bursátil con mucha liquidez.
En la BVL de Lima se negocian una media de 400 transacciones cada día por un total de 8 a 10 millones de dólares, y esto puede ser hasta excesivo. Ayer jueves 21 de agosto en al BVL se realizaron solo 14 operaciones por un total de 1,3 millones de dólares.
Otro de los puntos que le podrían quitar competitividad a la plaza limeña es el impuesto a las ganancias de capital en acciones, bonos y papeles comerciales. Este mecanismo, ha mencionado meses atrás, no atrae sino que ahuyenta a los inversionistas.
Manrique cree también que los costos de operar en la BVL están por encima de la media regional.
El presidente de la BVL, Christian Laub, ha afirmado que el análisis del índice MSCI es correcto hasta cierto tramo. La BVL no es muy líquida pero esta situación es coyuntural y no estructural, apostilla Laub. Por ello él y su equipo viajarán a la ciudad de Nueva York para explicar esto a MSCI.
El asunto es preocupante. Laub confesó ayer que si declaran como “mercado frontera” a la BVL, le tomará al país entre siete y diez años volver a la categoría de “mercado emergente”.