Petrolera de Bolivia venderá energía para el sur del Perú
El primer envío de GLP llegará en agosto próximo y servirá de prueba piloto. Unos 10,000 balones abastecerán de energía la ciudad de Juliaca.
Bolivia exportará gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) para los departamentos del sur del Perú y electricidad. El acuerdo fue firmado por Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas del Perú, y su par boliviano Luis Alberto Sánchez; el primer envío está programado para agosto próximo, se acordó en una reunión efectuada en Santa Cruz (Bolivia).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachará el próximo mes 10,000 balones de GLP que servirán para abastecer de energía a la ciudad puneña y muy comercial de Juliaca, según uno de los puntos del acuerdo dados a conocer por Sánchez. Este primer envío servirá como prueba piloto.
Bolivia, asimismo, quiere aumentar su influencia geopolítica en Perú a través de la energía eléctrica. El vecino del sur anhela exportarla mediante una línea eléctrica que una los dos países.
Los 10,000 balones serán llenados en la planta de Senkata de YPFB, desmenuzó Guillermo Achá, presidente de la estatal boliviana, y desde allí, transportados al sur del Perú, en donde la estatal Petroperú los recibirá, almacenará y posteriormente los distribuirá a priori.
No obstante, el plan de Bolivia en Perú es más ambicioso. El Estado boliviano, según Achá, presentará el próximo 14 de agosto al Perú una propuesta para abastecer con GNL a siete departamentos del Perú: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.
Por lo dicho por Achá, se infiere que lo se sobra en este país es gas. Bolivia construye en estos momentos una planta de GNL en la ciudad de Santa Cruz y es desde esta que se mandaría el gas a la zona meridional del Perú. La nueva planta iniciará operaciones en noviembre de este año.
Bolivia, asimismo, quiere aumentar su influencia geopolítica en Perú a través de la energía eléctrica. El vecino del sur anhela exportarla mediante una línea eléctrica que cruce la frontera entre los dos países.
Leer también: Dólar alcanza un nuevo máximo no registrado hace más de seis años.