Perúpetro analiza recurrir a la negociación directa luego de declarar desierta la subasta de su lote más productivo

Ayer, ni Perenco, Pacific Rubiales o Pluspetrol presentaron sus ofertas por el Lote 192, ubicado en Andoas, en la región Loreto, y del que se extraen 12,000 barriles de crudo diariamente.

Por

Bolsamania | 04 ago, 2015

Actualizado : 10:15

Luego de haber declarado desierta la licitación pública del lote petrolero más productivo del país, Perúpetro analiza aplicar la figura de la negociación directa. “Dicho contrato podrá ser de carácter temporal (2 años) o definitivo (30 años), de acuerdo a los resultados de la evaluación”, especificó la agencia responsable de la promoción de la inversión en hidrocarburos en el país.

Leer también: Perú.- Perú declara desierta la licitación pública del mayor lote petrolero del país por falta de postores.

A través de un comunicado, el organismo explicó que "la decisión por la que opte Perúpetro, garantizará tanto el sostenimiento de la producción, como los ingresos que se derivan de ella destinados a los gobiernos regionales y locales (canon y sobre canon)".

Los nativos de la zona han denunciado reiteradas veces la contaminación de sus tierras y esperan que los daños sean remediados pronto.

Ayer, ni Perenco, Pacific Rubiales o Pluspetrol presentaron sus ofertas por el Lote 192, ubicado en Andoas, en la región Loreto, y del que se extraen 12,000 barriles de crudo diariamente; por ello, Perupetro declaró desierta la subasta pública, postergado muchas veces.

El contrato de concesión del Lote 192, en manos de Pluspetrol, culmina el 29 de agosto próximo, razón por la cual el Perú buscaba encontrarle un nuevo administrador.

Perúpetro anunció un cambio en las bases del concurso para atraer más interesados. En un principio, Perúpetro pidió que el ganador de la buena pro pagara, en un período de tres años, la suma de 345 millones de dólares por los activos ya presentes y listos para la explotación de crudo. Las nuevas bases estipulaban que dicho pago podría hacerse en un plazo de 20 años.

Asimismo, Perúpetro redujo los pagos de las regalías. Para el caso del crudo ligero, redujo el pago del 30% al 20% por barril y a 15% cuando se tratara de crudo pesado. No obstante, ninguno de los cambios gustó a los interesados que, visto lo visto, esperaban más dado que el precio del barril Brend ya anda por debajo de los 50 dólares.

Los nativos de la zona han denunciado reiteradas veces la contaminación de sus tierras y esperan que los daños sean remediados pronto.

Leer además:

El Índice Selectivo de la BVL retrocedió ayer 0,39% en la jornada.

Nadie tiene noticias de los tres alpinistas ecuatorianos que intentan conquistar la cumbre del Huascarán.