Peruanos consumieron 290 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales el año pasado
El consumo de alcohol ilegal en Perú es similar al de Ecuador, aunque mayor que el de Colombia, Honduras, Panamá y El Salvador, indica la investigación de Euromonitor.
Los peruanos consumieron 290 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales el año pasado, lo que equivale al 27.8% del mercado de bebidas en este país, afirma una investigación de la consultora Euromonitor Internacional.
Las bebidas más adulteradas en el país son el ron, el pisco, el anisado, el vino, y en mucha menor proporción, la cerveza.
Euromonitor especifica que la bebida alcohólica ilegal más consumida es la adulterada, seguida de la artesanal, la de contrabando y finalmente la que evade impuestos y que esta industria ilegal genera pérdidas fiscales por 88 millones de dólares. Las bebidas más adulteradas en el país son el ron, el pisco, el anisado, el vino, y en mucha menor proporción, la cerveza.
Leer también: Ollanta Humala: “Tengo la esperanza de que se elimine el voto preferencial”.
No obstante ello, el consumo de alcohol ilegal en Perú, comparado con datos del 2013, ha decaído. Hasta el año pasado, el consumo por persona de alcohol ilegal era de 1.4 litros, un 17% menor al del 2013. Pero esto, explica Euromonitor, no es consecuencia de la moderación de los peruanos con el alcohol sino del aumento de las exportaciones azucareras que hacen mella en la producción de etanol residual.
"Básicamente lo que sucedió el año pasado es que toda la cadena del etanol que es producido de la caña de azúcar, la producción de azúcar se incrementó y crecieron las exportaciones de azúcar lo que generó un menor residual para la producción de etanol", precisó Lourdes Chavarria, gerente de Consultoría Euromonitor Internacional.
El consumo de alcohol ilegal en Perú es similar al de Ecuador, aunque mayor que el de Colombia, Honduras, Panamá y El Salvador, indica la investigación de Euromonitor.
Leer además:
Fiscalía investiga partido político de Keiko Fujimori por presunto blanqueo de dinero.
Intelectuales hispanoamericanos se unen contra xenofobia de Donald Trump.