Perú firmó controvertido acuerdo comercial TPP
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, suscribió el TPP en representación del Gobierno peruano, acompañada del viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez y del jefe del equipo negociador José Luis Castillo.
Los países miembros del TPP representan el 40% del PBI mundial, con 805 millones de consumidores. El TPP crea una zona libre de aranceles.
El Perú firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda pese a las advertencias de expertos de lo perjudicial que podría ser para economías como Perú, que en su afán por abrir mercados, sacrifica influencia. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, suscribió el TPP en representación del Gobierno peruano, acompañada del viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez y del jefe del equipo negociador José Luis Castillo.
Leer también: “TPP contribuirá a convertir a Perú en un 'hub' para el Asia-Pacífico”.
Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, la suscripción del acuerdo es “un enorme error”. Para este profesor de la Universidad de Columbia, el razonamiento es sencillo: ¿quiénes han hecho las reglas?, se pregunta. ¿Las corporaciones o los pueblos? Stiglitz ha calificado el acuerdo como un “motivador de desigualdad” y no de mejoras.
El TPP está integrado por doce países: Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y es un intento para mantener a raya la influencia policía y comercial de China en la zona. El acuerdo debe ser aún ratificado por los parlamentos de cada país.
Los países miembros del TPP representan el 40% del PBI mundial, con 805 millones de consumidores. El TPP crea una zona libre de aranceles. El presidente peruano Ollanta Humala ha afirmado que este acuerdo comercial abre una nueva “carretera” para las empresas peruanas. En un tono parecido, la ministra Silva ha dicho que el TPP consolidará el sector exportador peruano.
Para poder ser incluido en este acuerdo, países como Perú han aceptado otorgar hasta cinco años de protección de los datos de prueba de los medicamentos biológicos importados, aunque otros países, afirma la ministra Silva, han concedido ocho. La Organización Mundial de la Salud, en la voz de su jefa Margaret Chan, ha advertido que la posibilidad de que los medicamentos se encarezcan en países como Perú es real. En otras palabras, este acuerdo, por encima del bienestar de la población, pone el bienestar de las grandes empresas.
Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, la suscripción del acuerdo es “un enorme error”. Para este profesor de la Universidad de Columbia, el razonamiento es sencillo: ¿quiénes han hecho las reglas?, se pregunta. ¿Las corporaciones o los pueblos? Stiglitz ha calificado el acuerdo como un “motivador de desigualdad” y no de mejoras. “La historia de que los fármacos estarán más disponibles es básicamente una mentira”, disparó. En enero de este año, Stiglitz publicó una columna de opinión en The Guardian, en la que llamó al TPP “probablemente el peor acuerdo comercial en décadas”.
Para la ministra Silva, los temores son infundados. Silva ha explicado en varias ocasiones que el Perú ha aceptado que los datos de prueba de los fármacos de origen biológico estarán protegidos pos cinco años, los mismos años que para fármacos de origen químico. Según Silva, Perú ha negociado con fuerza y no se ha dejado pisar. “No hemos pasado esa línea roja. Haberlo hecho hubiera significado aceptar los 12 u 8 años de protección que pedían los países más desarrollados”, dijo en una entrevista con El Comercio. “A partir del 2028 recién entrarían en vigencia los estándares del TPP, que permite acceder a medicamentos cada vez mejores. Espero que la población peruana esté tranquila", señaló en octubre del 2015 a la agencia Andina.
Leer además:
Contaminación acústica podría estar afectando a orcas y delfines.
Perú retrocedió tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015.