Perú estudia rebajar las tasas de regalías para mantener a flota a las petroleras
“El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes", explica Rafael Zoeger, presidente de Perupetro.
El Gobierno peruano estudia rebajar las tasas de regalías a las empresas petroleras en el segundo trimestre del 2016 con la finalidad de atraer más inversión ante la caída del precio del recurso, explicó Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, en una entrevista con Reuters.
Leer también: Standard & Poor’s pone nota de BBB- a deuda de largo plazo de Petroperú.
“El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir”, agregó el jefe de Perupetro, la institución peruana encargada de la promoción de la inversión en el sector hidrocarburos en el país.
En Perú hay 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en “fuerza mayor”, o sea, como lo explica Zoeger, “el sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales”.
Perú es más un importador de petróleo que un exportador. Su producción diaria de crudo se ha reducido hasta una media de 58,000 barriles diarios actualmente y las regalías que cobra el Estado son del 20% en promedio. La rebaja de las regalías aún se estudia.
No obstante, el presidente del consejo directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Ronald Egúsquiza, dijo que el sector requiere que las regalías se rebajen en 50%, lo que significa menos recursos para los municipios de regiones petroleras del Perú.
Leer además:
Presidente Humala espera que negociaciones de un TLC con Turquía culminen este 2016.
MEF afirma que Perú "se defenderá enérgicamente" de demanda del fondo Gramercy.