Pekín se declara en alerta roja por primera vez por contaminación de aire
Cerca de la plaza Tiananmen, la concentración de partículas nocivas para la salud en el aire era de 208 microgramos por metro cúbico a las 6:00 pm de hoy lunes. La semana anterior fue de 666 microgramos por metro cúbico.
El gobierno municipal de Pekín, la capital de China, ha declarado por primera vez en su historia la alerta roja por la contaminación del aire en la ciudad. La alerta se hará efectiva a las 7. Am del 8 de diciembre (actualmente, en China, al momento de redactar esto, son las 11:07 de la noche, mientras que en Perú el reloj marca las 10:08 am).
El anuncio lo ha hecho la oficina encargada de la protección del medio ambiente de la municipalidad de Pekín, en su página en la red social Weibo. Según este anuncio, recogido por Bloomberg, las compañías deberán detener o limitar sus producciones; las clases en los nidos y escuelas primarias han sido canceladas. Las autoridades chinas recomiendan a la población evitar realizar actividades al aire libre y optar por el transporte público en lugar del particular.
Cerca de la plaza Tiananmen, la concentración de partículas nocivas para la salud en el aire era de 208 microgramos por metro cúbico a las 6:00 pm de hoy lunes. La semana anterior fue de 666 microgramos por metro cúbico. No obstante ello, las autoridades chinas decidieron mantener la alerta en naranja y no decretar la alerta roja, que se hará efectiva dentro de unas horas en el país asiático.
Un grupo de científicos de Berkeley Earth han calculado que el nivel de contaminación en el aire de Pekín equivale a fumarse 40 cigarrillos en un solo día, según ha informado The Economist.
Según el China Daily, que cita al ingeniero Xue Jianjun, experto del Centro Nacional de Meteorología chino, este aire contaminado es consecuencia de las “descargas industriales y de las desfavorables condiciones climatológicas”. No obstante, según las autoridades chinas, son los autos los que más esmog emiten a la atmósfera china.
Un grupo de científicos de Berkeley Earth han calculado que el nivel de contaminación en el aire de Pekín equivale a fumarse 40 cigarrillos en un solo día, según ha informado The Economist. Esta organización, además, ha advertido de que la contaminación está detrás de 1,6 millones de muertes al año. O lo que es lo mismo, un 17% de los decesos que se registran anualmente en China.
La semana anterior, China prometió recortar en 60% sus emisiones de gases contaminantes de su sector energético al 2020. La industria energética china está basada en el uso del carbón. El gigante asiático dijo que también disminuirá sus emisiones anuales de dióxido de carbono, producto de la generación de energía mediante el consumo de carbón, en 180 millones de toneladas al 2020.
Leer además:
Keiko Fujimori ama a su padre, el dictador.
Comisión de Constitución votará por reconsideración proyecto que despenaliza aborto por violación.