Osinergmin sancionará establecimientos que no hayan mantenido reservas de GLP, como obliga la norma
Órgano supervisor los multará con hasta 310 UIT, unos 370.000 dólares al tipo de cambio actual.
Tamayo dice que el Osinergmin no puede hacer nada contra la especulación pues el precio “lo pone el mercado”.
El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, dijo que su institución sancionará a los vendedores mayoristas y a los establecimientos que no hayan mantenido reservas de gas licuado de petróleo (GLP). "Lo hemos comprobado porque algunas de estas plantas no han tenido esta capacidad y se les ha notificado las sanciones", dijo hoy a una radio local. Tamayo advirtió que multarán con hasta 310 UIT (unos 370.000 dólares al tipo de cambio actual) a los establecimientos que los últimos días no contaron con reservas de GLP suficientes para 15 días como lo ordena la norma.
Recomendó a los usuarios de GLP que de encontrar aún este gas a un precio que supere los 2.20 soles o más, opten por comprar gasolina. Especificó que el Osinergmin no puede fiscalizar el precio del combustible pues eso lo define el mercado pero sí el cumplimiento de las normas de almacenamiento de los combustibles. No obstante, opinó que "el precio de los combustibles no tiene por qué haber subido; es un tema de especulación".
Leer también: Repsol invertirá 741 millones de dólares en su refinería La Pampilla, en Lima.
Tamayo exhortó a trabajar más en la masificación del gas natural, para que sustituya al GLP vehicular y de uso doméstico.
Agregó que la escasez de GLP para vehículos que atraviesa el país será minimizado por el desembarque de 290 mil barriles que abastecerán a la capital por casi ocho días y que "en dos o tres días esto se va a solucionar en Lima". "Ayer llegó un barco que ha descargado en los terminales de Repsol y Zeta Gas. En este momento hay otro barco que está también descargando en Repsol y a la una de la tarde está llegando, me acaban de confirmar, el gas importado que empezará descargar en los terminales de Zeta Gas", indicó el directivo de Osinergmin en una entrevista a RPP. “Esto poco a poco irá llegando a los establecimientos de atención al público, a los grifos, y poco a poco se irá normalizando el precio”.
Así y todo, Tamayo dijo que el país debería pensar en importar más GLP dado que la demanda del combustible ha igualado a la oferta, razón por la cual "cualquier evento como este desestabiliza el equilibrio". Es más, Tamayo exhortó a las autoridades a trabajar más y más rápido en la masificación del gas natural, para que sustituya al GLP vehicular y de uso doméstico en un futuro no muy lejano.