Ministro Segura quema sus últimos cartuchos para evitar que la BVL sea degradada a mercado fronterizo
Segura intentará fortalecer los argumentos de la BVL de permanecer como mercado emergente, luego de que se pusieran en marcha acciones desde el Ejecutivo para aumentar la liquidez en la plaza limeña.
El ministro de Economía y Finanzas se reunirá mañana jueves y el viernes con representantes del MSCI en la ciudad de Londres.
A mitad de este año, en junio, el Morgan Stanley Capital International (MSCI) comunicará su decisión de mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la categoría de mercado emergente o de descenderla a la de fronterizo. Esto último quiere evitar Perú a toda costa y por ello el ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura y una delegación de funcionarios y de representantes de empresas privadas se reunirán en la ciudad de Londres mañana jueves y también el viernes con representantes del MSCI.
Leer también: JP Morgan cree que BVL mantendrá su categoría de emergente.
Para que el parqué limeño se mantenga como mercado emergente debe contar con al menos tres acciones que cumplan con el mínimo de liquidez y tamaño determinados por el MSCI.
Segura intentará fortalecer los argumentos de la BVL de permanecer como mercado emergente, luego de que se pusieran en marcha acciones desde el Ejecutivo para aumentar la liquidez en la plaza limeña. En enero de este año entró en vigencia la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital por enajenación de acciones.
Si la Bolsa limeña pierde la categoría de emergente, pone en riesgo miles de millones de dólares. La consecuencia inmediata es la huida de capitales del parque limeño hacia otros más seguros, dado que los inversionistas gestionan dinero de grandes administradoras de fondos de pensiones, de aseguradoras y compañías afines. La BVL ha estimado que en el peor de los casos abandonarán este mercado bursátil, de ser declarado fronterizo, unos US$5,000 millones.
Para que el parqué limeño se mantenga como mercado emergente debe contar con al menos tres acciones que cumplan con el mínimo de liquidez y tamaño determinados por el MSCI. Francis Stenning, el gerente general de la BVL, sostiene que la BVL cuenta ya con estas tres acciones que cumplen los requisitos de liquidez y tamaño del proveedor de índices: Buenaventura, Credicorp y Southern Copper, dos mineras y una del sector bancario y finanzas, y según JP Morgan, dos más podrían ser incluidas: Alicorp e Intercorp Financial Services (IFC).
Leer además:
Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.
Kuczynski: Es un cuento la propuesta de renegociar los contratos de exportación del gas natural.