Minagri: Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, espárragos y maca

Entre los meses de enero y agosto, las exportaciones agrarias sumaron 3,046 millones de dólares, 2.53% menos que en el mismo período del año pasado.

Por

Bolsamania | 27 oct, 2015

Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, espárragos y maca, y el tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas, anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En Perú, el sector agrario, indica el Minagri, es el segundo generador de divisas, con un promedio anual de exportaciones de 4,724 millones de dólares desde el 2011.

Además destaca el Minagri que el Perú es el cuarto exportador mundial de pimientos secos, el quinto de uvas y frijol, el sexto de mangos, el séptimo de mandarinas, café 8segundo exportador de café orgánico), jengibre y el décimo de arándanos. Entre los meses de enero y agosto, las exportaciones agrarias sumaron 3,046 millones de dólares, 2.53% menos que en el mismo período del año pasado.

En este período los principales productos colocados fueron los espárragos frescos (+8%), los mangos frescos (+26%) y congelados (+27%), las bananas cavendish valery (+23%), el cacao en grano (+21%), las mandarinas (+14%) y las hortalizas preparadas y congeladas (+25%).

Leer también: La segunda temporada de pesca depende de un último estudio en curso del Imarpe.

En Perú, el sector agrario, indica el Minagri, es el segundo generador de divisas, con un promedio anual de exportaciones de 4,724 millones de dólares desde el 2011.

Juan Manuel Benites, el jefe máximo del Minagri, indicó, no obstante, que el 2016 “será un mal año para el agro” si el fenómeno El Niño es de magnitud fuerte, como temen las autoridades peruanas.

Entre enero y agosto las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 139 países del mundo. Los Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de los productos del país sudamericano con el 28%, seguido por Holanda (14%), Ecuador (5%), Inglaterra (5%), entre otros.

El Niño

Juan Manuel Benites, el jefe máximo del Minagri, indicó, no obstante, que el 2016 “será un mal año para el agro” si el fenómeno El Niño es de magnitud fuerte, como temen las autoridades peruanas. “Si hay un fenómeno El Niño y lluvias extensas, allí si van a haber efectos en la zona norte por esta situación y en el lado sur tendríamos sequías, sería un mal año para la agricultura indiscutiblemente”, dijo.

Benites estima que los efectos de El Niño se harán sentir más en el norte del país. “el núcleo duro de El Niño siempre es Piura y Lambayeque, a veces Tumbes, a veces La Libertad, en segundo nivel hemos puesto a Amazonas, San Martin, Cajamarca y Áncash, esa es la parte donde podrían haber mayores impactos”, ahondó el funcionario. Entre los cultivos más perjudicados, de presentarse un El Niño fuerte, serán los de arroz, banano orgánico, frejol, quinua, maíz y más. “Yo no sembraría nada de campaña”, aconsesejó.

El Minagri señaló que existe un 40% de probabilidad de que el fenómeno El Niño sea de magnitud fuerte a partir de diciembre. “Se mantiene la posibilidad de que sea un Niño fuerte, las ondas kelvin están acercándose a la costa”, sostuvo Benites.

Leer además:

Noam Chomsky: La invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 es el peor crimen de este siglo.

Empresa de consumo masivo Alicorp consigue nuevo jefe de Finanzas.