“Las AFP estamos dispuestas a esperar un poco la entrada en vigencia de nuevas tablas de mortalidad”

Las nuevas tablas de mortalidad elevan la expectativa de vida de los afiliados de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

Por

Bolsamania | 05 nov, 2015

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están de acuerdo con “esperar un poco” la entrada en vigencia de la nuevas tablas de mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que elevan la esperanza de vida de los afiliados y que, por tanto, una de sus consecuencias más inmediatas es la reducción de las pensiones.

SBS: “Nosotros en realidad no tenemos mayor problema en publicar el informe técnico, pero es una cosa supersofisticada, no es algo que cualquier ciudadano va a entender, son cálculos actuariales muy complicados. No pensábamos que fuera tan importante para la ciudadanía ver el informe técnico”.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, en conferencia de prensa, manifestó que las empresas del sector pueden postergar “un poco” la entrada en vigencia de la nueva tabla de mortalidad. No obstante, afirma, es importante trabajar en mecanismos que mitiguen la inevitable reducción de los aportantes al sistema privado de pensiones.

“Hemos utilizado muchos años tablas de mortalidad basadas en la historia estadística de Chile y ahora estamos pasando a un análisis más relacionado a la estadística de Perú, creemos que podemos esperar un poco para que este lanzamiento de las tablas venga acompañado de estas iniciativas”, manifestó el ejecutivo.

Leer también: Luis Valdivieso: “Debemos estar felices, felices, de que vivimos más, punto número uno”.

Ricci afirmó que el cambio de tabla de mortalidad es coherente pues la SBS “está tomando una posición de que al ver que la gente está viviendo más, los futuros pensionistas se verían descubiertos y lo que se está haciendo es estirar lo que se pagaba en más años. Se está protegiendo al afiliado en un periodo más largo”.

La SBS prepublicó el último viernes las nuevas tablas de mortalidad adaptadas al mercado peruano mantienen la probabilidad de vida en 110 años, pero elevan la expectativa de vida de los afiliados de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

El congresista Jaime Delgado exigió a las SBS dar a conocer el estudio técnico que elevó la esperanza de vida de los afiliados. Al respecto, el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis Fernando Gonzales Prada dijo a RPP lo siguiente: “Nosotros en realidad no tenemos mayor problema en publicar el informe técnico, pero es una cosa supersofisticada, no es algo que cualquier ciudadano va a entender, son cálculos actuariales muy complicados. No pensábamos que fuera tan importante para la ciudadanía ver el informe técnico”.

Leer además:

TC rechaza hábeas corpus de expresidente Toledo, quien ahora estudia recurrir a los tribunales internacionales.

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a directorio de empresa cervecera Backus y Johnston.