La "pollodependencia" se acentuará este domingo por el "Día del Pollo a la Brasa"
Pronostican un crecimiento de 50% de las ventas diarias del platillo peruano este 19 de julio. La receta del pollo a la brasa data de 1950 y es un mejunje culinario que nace de la mezcla de la sal, pimienta, sillao, huacatay y ají panca.
Este domingo se celebra en Perú el “Día del Pollo a la Brasa”, festividad decretada por el Ministerio de Agricultura hace seis años que ha calado hondo entre la población y profundamente entre los dueños de los restaurantes del país que sirven el plato, y a los que Miguel Castillo, expresidente de la Cámara de Comercio de Franquicias y propietario de una cadena de este rubro, que habló con una agencia local, les augura un 50% más de ventas este 19 de julio.
Leer también: Anteproyecto: Indecopi podrá revisar correos corporativos sin el permiso de un juez.
En el Perú, el pollo a la brasa es un indicador de la canasta de consumo.
No es la primera vez que Miguel Castillo sale a hacerse publicidad el mismo y al producto que vende. Castillo es dueño de una reconocida franquicia aquí en Perú llamada “Las Canastas”, cuyo principal plato es el pollo a la brasa, y es también quien aseguró que cada mes se consumen seis millones de pollos a la brasa en el país. “El peruano es pollodependiente”, afirmó en alguna ocasión. Por consiguiente, esta festividad, que se celebra cada tercer domingo de julio, también entusiasma a los avicultores.
Según Castillo, que habló con la agencia Andina, en el país existen unos 16,000 locales que venden el platillo, conocidas entre los ciudadanos como “pollerías”. En un buen día, una pollería ubicada en una zona central, puede vender 100 pollos y entre 900 y 1,200 entre el viernes y el domingo. El precio de un pollo a la brasa oscila entre los 13 y 19 dólares.
“Este domingo, considerando que es un día especial, se prevé que la venta de pollos a la brasa se incremente en 50%, incluso, desde el inicio de semana ya tenemos un aumento en la venta del 5% con relación al año pasado, debido a la propaganda que hay con respecto al tema”, dijo a la agencia Andina.
En el Perú, el pollo a la brasa es un indicador de la canasta de consumo, al menos para el Instituto Nacional de Estadística e Informática. A propósito, según esta entidad, el precio del pollo a la brasa se ha elevado de 35,1% del 2009 al 2014.
El precio de un pollo a la brasa oscila entre los 13 y 19 dólares.
La receta del pollo a la brasa data de 1950 y es un mejunje culinario que nace de la mezcla de la sal, pimienta, sillao, huacatay y ají panca, aderezo que le da un sabor y olor particulares al pollo de este platillo, que en el 2004 fue reconocido como “especialidad culinaria peruana” por el entonces Instituto Nacional de Cultura.
Leer además:
La espera de Mauricio Fiol, el nadador peruano que dio positivo a estanozolol.
¿De qué país llegan más extranjeros a Perú a ganarse el pan?