La OMS muestra sus dudas sobre el Acuerdo Transpacífico: "¿Es esto realmente un avance?"
El TPP debe ser ratificado por los parlamentos de los doce países que lo suscribieron en la ciudad de Atlanta.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), un pacto comercial entre 12 países, entre los que se encuentra Perú, Chile y México, podría reducir la disponibilidad de medicamentos baratos, manifestó la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "¿Es esto realmente un avance?”, cuestionó Margaret Chan.
El TPP lo han firmado el pasado lunes en la ciudad de Atlanta los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Brunei, Singapur, Chile, México, Australia, Canadá, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda y Perú.
En una acalorada conferencia en la ciudad de Ginebra, Chan mencionó que existen entre los expertos de la OMS “algunas preocupaciones muy serias” sobre el TPP, acuerdo que representa el 40% de la riqueza mundial.
“Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?”, cuestionó Chan.
El TPP debe ser ratificado por los parlamentos de los doce países que lo suscribieron en la ciudad de Atlanta. “¿Pueden soportar el costo de 1,000 dólares por una pastilla para tratar la Hepatitis C?”, consultó Chan al audiencia. “A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás”.
En Perú, el presidente Ollanta Humala se ha referido al TPP como “una gran carretera” que permitirá a las empresas nacionales usarla para llegar a nuevos mercados. En el Perú, el 70% de los medicamentos que se venden son genéricos; el resto está aún patentado.
El TPP lo han firmado el pasado lunes en la ciudad de Atlanta los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Brunei, Singapur, Chile, México, Australia, Canadá, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda y Perú.
Leer además:
Primera dama Nadine Heredia acusa al fujimorismo y al aprismo de "acoso sistemático" contra ella.
Daniel Schydlowsky: Discusión sobre nuevas tablas de mortalidad "será lo más amplia posible".