La OMS anuncia que la carne roja es «probablemente» cancerígena

Carnes rojas para la OMS son el puerco, carne de res, ternera, cordero, oveja, caballo y cabra.

Por

Bolsamania | 26 oct, 2015

Publica hoy el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), institución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el consumo de carne roja es «probablemente cancerígeno para el hombre» y los productos cárnicos procesados, «cancerígenos para el hombre». Más precisamente, contribuyen con el desarrollo de cáncer de colon y recto. Con seguridad, los productos cárnicos procesados y «probablemente» también la carnes rojas.

El informe, que también aparece hoy en la revista The Lancet Oncology, afirma que los productos cárnicos procesados son todos aquellos que han pasado por la salazón, la maduración, la fermentación, el ahumado y «otros procesos utilizados para realzar el sabor» de la carne «o mejorar su conservación».

Carnes rojas para la OMS son el puerco, carne de res, ternera, cordero, oveja, caballo y cabra. «Estos resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que exhortan a limitar el consumo de carne», comentó Christopher Wild, director del CIRC.

Leer también: Monsanto solicita revisar la clasificación del glifosato como posible cancerígeno.

El informe, que también aparece hoy en la revista The Lancet Oncology, afirma que los productos cárnicos procesados son todos aquellos que han pasado por la salazón, la maduración, la fermentación, el ahumado y «otros procesos utilizados para realzar el sabor» de la carne «o mejorar su conservación».

El CIRC afirma que la pluralidad de las carnes transformadas contienen cerdo o carne de res pero «estas pueden contener asimismo otros tipos de carnes rojas, de aves de corral, vísceras o de subproductos cárnicos como la sangre». Es el caso del jamón, las salchichas, la carne enlatada, las carnes en conserva y de salsa con base en la carne roja.

En diferentes medios en lengua inglesa aparecen los comentarios de la industria norteamericana de la carne, que afirma que la agencia internacional contra el estudio del cáncer desafía el «sentido común y decenas de estudios que niegan la correlación entre la carne roja y el cáncer, y de otras investigaciones que demuestran los numerosos beneficios sanitarios de un régimen que incluye la carne roja».

Global Burden of Diseases, citado por el diario francés Le Monde, estima que cada año mueren más o menos 34,000 personas por un régimen alimentario rico en productos cárnicos procesados y 50,000 por el consumo excesivo de carne roja.

El CIRC sostiene que un consumo cotidiano de 50 gramos de carne procesada aumenta en 18% las probabilidades de desarrollar cáncer de colon. El riesgo de cáncer asociado al consumo de carne roja no está muy claro y es difícil de calcular, admite el CIRC, que sospecha que existe.

Leer además:

Keiko Fujimori sigue siendo la favorita para la presidencia del Perú en el 2016.

A la costosa droga Daraprim de la farmacéutica Turing le sale al frente una muy dura competencia.