La gastronomía peruana no está en la Expo Milán 2015 y la culpa es del MEF, afirma excanciller
Perú presume de su deliciosa gastronomía, de su creatividad culinaria, de su pisco y de sus restaurantes pero no tiene un pabellón en la feria de gastronomía más importante del mundo, la Expo Milán 2015, porque, según contó la excanciller y hoy embajadora en Italia, Eda Rivas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dijo que “no había presupuesto” para tamaña pretensión “a pesar de los innumerables pedidos para que se nos dotara de presupuesto extraordinario”.
Leer también: Minagri: Sector agropecuario creció 2,8% interanual en mayo.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reconoció que la ausencia de Perú, con pabellón propio, ha sido “un error que hay que evitar en el futuro”.
En un mundo en donde estar es más importante que ser, el Perú ha cometido un grave error y ha perdido una gran oportunidad de expandir su ganada reputación gastronómica y conquistar nuevos mercados por, según Rivas, no haber invertido unos 12 millones de euros (13,1 millones de dólares).
A la Expo Milán ha llegado Ecuador con su ceviche, preparado a su manera, Argentina con sus carnes y sus vinos, y Chile con su pisco y con la quinua, bebida que el Perú reclama como muy suya y cereal que el país sudamericano produce como nadie. Pero Perú no está allá, en Europa, desmitificando. Nadine Heredia, la esposa del presidente, la primera dama de la Nación, la embajadora de la Quinua, no está en Italia, desmitificando.
“La cancillería trabajó dos años con miras a la Expo Milán 2015, incluso separó un espacio de 440 metros cuadrados para lo que iba a ser el pabellón peruano, pero al final el Ministerio de Economía y Finanzas respondió que no había presupuesto”, dijo Rivas al diario Perú21.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reconoció que la ausencia de Perú, con pabellón propio, ha sido “un error que hay que evitar en el futuro”.
Del Perú solo han llegado chefs de reconocido prestigio como Virgilio Martínez, Pedro Miguel Schiaffino, Gastón Acurio y Diego Oka, que promocionarán la cocina peruana pero más sus propias marcas.
La Expo Milán 2015 ha congregado a 131 países, entre los que también figuran Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros, y será visitada, hasta el 31 de octubre, por millones de personas y ninguna de ellas encontrará un pabellón gastronómico de Perú.