JP Morgan cree que BVL mantendrá su categoría de emergente
“En definitiva, creemos que la posibilidad de Perú de permanecer como mercado emergente sigue siendo significativa", señala el banco de inversión.
Para que el parqué limeño se mantenga como mercado emergente debe contar con al menos tres acciones que cumplan con el mínimo de liquidez y tamaño determinados por el MSCI.
El banco de inversión JP Morgan cree que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene grandes posibilidades de mantenerse como mercado emergente y no ser rebajada a mercado fronterizo, amenaza aún latente y que se despejará en junio de este año, luego de que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) anuncie sus conclusiones.
Si la BVL es declarada mercado fronterizo, perderá millones de dólares pues muchos inversionistas abandonarán la plaza limeña en busca de bolsas más seguras.
“En definitiva, creemos que la posibilidad de Perú de permanecer como mercado emergente sigue siendo significativa, particulamente porque al menos dos acciones adicionales están muy cerca de alcanzar los requerimientos mínimos de liquidez y tamaño”, señaló el banco de inversión JP Morgan en su informe "Perú Equity Strategy. ¿Se podrá evitar la reclasificación del MSCI?".
Leer además: MCSI mantiene a la BVL como mercado emergente por el momento.
Para que el parqué limeño se mantenga como mercado emergente debe contar con al menos tres acciones que cumplan con el mínimo de liquidez y tamaño determinados por el MSCI. “De acuerdo a nuestras estimaciones, las cosas han mejorado en este frente y hay dos acciones: Alicorp e Intercorp Financial Services (IFC), que están muy cerca de cumplir los requerimientos”, indicó JP Morgan.
Francis Stenning, el gerente general de la BVL, sostiene que la BVL cuenta ya con estas tres acciones que cumplen los requisitos de liquidez y tamaño del proveedor de índices: Buenaventura, Credicorp y Southern Copper, dos mineras y una del sector bancario y finanzas. Si Alicorp e IFS pasan las pruebas, entonces la bolsa limeña contaría con cinco acciones para mantenerse como mercado emergente.
Si la BVL es declarada mercado fronterizo, perderá millones de dólares pues muchos inversionistas abandonarán la plaza limeña en busca de bolsas más seguras. Muchas empresas del rubro de seguros y pensiones invierten en mercados emergentes pero ninguna de estas se arriesga a colocar el dinero de otros en bolsas no tan seguras.
Leer también:
Dólar toca nuevo máximo de 10 años.