Importaciones de licores crecieron 52 por ciento en primer trimestre
Los licores preferidos por el paladar peruano fueron el whisky y el ron.
La ginebra gana adeptos; el vodka los pierde.
Las importaciones de licores en el primer trimestre fueron por 7.5 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), lo que indica que a nuestro país ha llegado 52 por ciento más bebidas alcoholizadas en este primer trimestre que el mismo del año pasado, a pesar de estar gravadas con un impuesto del 6 por ciento a la importación y un 20 por ciento al impuesto selectivo al consumo.
“En los últimos años el consumo de licores en el Perú ha tenido un crecimiento continuo debido al incremento del ingreso disponible de la población”, afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
Perú ocupa el quinto puesto de mayor consumo de bebidas alcohólicas después de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
En total, en el período mencionado, llegaron al país 516.000 litros desde el Reino Unido, 82.000 litros desde México y 75.000 litros desde Estados Unidos. También desde Holanda, Italia, República Dominicana, Guatemala, entre muchas otras naciones.
Los licores preferidos fueron el whisky y el ron. La CCL precisó que se importó whisky por un valor de 5 millones de dólares y rones por un total de 1.3 millones de dólares.
La importación de ginebra, por su parte, se sextuplicó, pues pasó de 2.000 litros en primer trimestre del 2014 a 16.000 en este del 2015. La compra al exterior de vodka, no obstante, se contrajo un 11 por ciento.
El Perú ocupa el quinto puesto de mayor consumo de bebidas alcohólicas después de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Dice la CCL que el consumo de licores crecerá 4.6 por ciento más con respecto al año anterior.