Energías limpias tendrán un 60% de participación en el SEIN en el 2025: Minem
Reveló la ministra Rosa María Ortiz que su cartera trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, estima que en el 2025 la participación de las energías limpias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) será del 60%.
Asimismo, la ministra dio detalles de los nuevos procesos de consulta previa que se han puesto en marcha. Aseveró que en el caso del sector minero se han iniciado dos procesos de consulta. Uno en Áncash y otro en el Cusco.
El estímulo de más fuentes de energías renovables convencionales (hidroeléctricas) y no convencionales (eólica, solar, biomasa) en el SEIN son parte de un plan en elaboración, dijo la ministra Ortiz durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisó la funcionaria, trabaja en un la elaboración de nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad. La finalidad, agregó, es actualizar su contenido. Su publicación, reveló la ministra Ortiz, está programada para fines de este año.
Leer también: Adex cree que el MEF sobrevalora el impacto de la minería en el PBI peruano.
"Uno de los objetivos más importantes del sector es la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones. Para ello, es necesario establecer medidas para la mitigación de emisiones, proponer una normativa ambiental compatible con los estándares internacionales, así como promover las relaciones entre el Estado, las comunidades y la empresa", explicó.
Dijo que sobre este último punto se están “desarrollando más mecanismos que permitan brindar información oportuna a las autoridades competentes y a la población, especialmente a la que se encuentra en el área de influencia del proyecto".
Asimismo, la ministra dio detalles de los nuevos procesos de consulta previa que se han puesto en marcha. Aseveró que en el caso del sector minero se han iniciado dos procesos de consulta, el primero en la comunidad de Santa Rosa de Quicaccayán (Áncash) por el proyecto Toropunto. El segundo en la comunidad de Parobamba (Cusco) por el proyecto Aurora.
Leer además: