Empezó la era del dinero electrónico en Perú

Perú deja de lado la bancarización y opta por la inclusión financiera a secas. De ahora en adelante, cualquier persona en Perú podrá depositar, transferir y retirar dinero desde su móvil.

Bajo la marca Bim, la billetera móvil funcionará en celulares de los clientes de los operadores Claro, Movistas y Entel. Próximamente se unirá Bitel.

Por

Bolsamania | 17 feb, 2016

Perú deja de lado la bancarización y opta por la inclusión financiera a secas. De ahora en adelante, cualquier persona en Perú podrá depositar, transferir y retirar dinero desde su móvil. Es lo que se denomina billetera móvil (Bim) y para hacer uso de ella no es necesario contar con una cuenta bancaria, un teléfono de alta gama, servicio de Internet ni saldo. Desde el celular, por ahora, se podrán realizar operaciones por un monto máximo mensual de S/4,000 (US$1,142 aproximadamente) y un tope de S/999 (US$285) por día.

Bajo la marca Bim, la billetera móvil funcionará en celulares de los clientes de los operadores Claro, Movistas y Entel. Próximamente se unirá Bitel. Esta es la primera etapa del programa, en la que participarán nueve empresas que prestan servicios financieros (Banco GNB, BBVA Banco Continental, Bando Financiero, Interbank, BCP, Credinka, Caja Sullana, Crediscotia y aPanda) y pronto se unirán más. El programa Bim permite enviar dinero a otro celular incluso si este último no está afiliado a Bim.

La Asbanc afirma que al principio se contará con 400 agentes a nivel nacional. Estos se podrán identificar fácilmente por la marca Bim.

Leer también: Osiptel: En el Perú hay ya más celulares que personas.

Y muy pronto, desde el segundo semestre del año, adelantó Carolina Trivelli, gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), empresa a cargo del proyecto de dinero electrónico, con el sistema Bim también se podrán pagar recibos del hogar. Se espera también que muchas tiendas por departamentos, farmacias cercanas o pequeñas bodegas se afilien al servicio.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirma que al principio se contará con 400 agentes a nivel nacional. Estos se podrán identificar fácilmente por la marca Bim. Si desea saber si existe un agente Bim cercano a su posición, basta con visitar la página www.mibim.pe. El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, reveló que se han “puesto como meta lograr 5 millones de afiliaciones y de ese número tener unas 2.1 millones de billeteras activas haciendo transacciones efectivas con el dinero electrónico”.

Es necesario registrarse en una gente Bim, en el que crearán una clave secreta de cuatro dígitos. Aficilarse al sistema Bim no tiene costo. Lo que sí tiene un costo es el servicio de envío y retiro de dinero, que va desde los S/0.50 hasta los S/2.50. Todo depende del monto de la operación. Trivelli aseveró además que desde el 2017, los usuarios de Bim podrán obtener microcréditos y pagar los recibos de energía y agua potable desde su celular.

Leer además:

Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.

Ministro Segura quema sus últimos cartuchos para evitar que la BVL sea degradada a mercado fronterizo.