Credicorp Capital avizora un agridulce segundo trimestre para las mineras en Perú
Las pérdidas más sorprendentes, prevé el informe, serán las reportadas por las compañías Cerro Verde y Minsur.
Un informe de Credicorp Capital sobre veinte empresas que juegan al gato y el ratón en la Bolsa de Valores de Lima estima que las más golpeadas de ellas por los mercados internacionales, entre abril y junio pasado, son las mineras, cuyas ganancias se habrían desplomado una media de 50,2% con respecto a los mismos tres meses del año pasado, demostrando que la varita de la reducción de costos ha servido de poco para evitar el gancho de la coyuntura económica exterior.
Leer también: Stracon GyM construirá y operará mina de oro en Colombia.
Las proyecciones de Credicorp Capital calculan que la utilidades netas de Buenaventura habrían caído 47,7%, obteniendo solo 17 millones de dólares, 13 millones menos que el año pasado. Con todo, las pérdidas más sorprendentes, prevé el informe, serán las reportadas por Cerro Verde y Minsur, productora de cobre la primera, extractora de estaño la segunda.
Todas ellas, sin excepción, han sido afectadas por los menores precios de los metales y por la tasa de crecimiento del gigante asiático.
Credicorp Capital estima que Cerro Verde, en el trimestre de análisis, habría perdido unos 81 millones de dólares, contrayéndose sus ganancias en 58,6% interanual. El caso de Minsur es similar pues el porcentaje de pérdida es similar al de Cerro Verde. La utilidad neta de Minsur, la única productora de estaño del país, calcula Credicorp Capital, habría caído 53,9% y de los 48 millones de dólares obtenidos en el segundo trimestre del 2014 pasaría a solo reportar una ganancia de solo 22 millones de dólares.
Todas ellas, sin excepción, han sido afectadas por los menores precios de los metales y por la tasa de crecimiento del gigante asiático, China, que según los analistas crece a un ritmo anual de 7% al primer semestre del año pero que, aún así, es uno de las tasas más bajas en 25 años y la economía China, creen los analistas, continuará a la baja.
La estrategia de la economía china, como dijo el economista peruano Jorge Gonzáles Izquierdo en una editorial de un diario local “ya llegó a su fin” y ahora virará al mercado interno y dar mayor protagonismo al consumo y al sector servicios. “El crecimiento seguirá moderándose a medida que la transición se consolide”, refirió Karlis Smits, economista del Banco Mundial en China.
Ahora bien, el informe de Credicop Capital también concluye que las ganancias de las empresas, que agrupan en el sector Cemento y Construcción (empresas como Graña y Montero, Ferreycorp, Unacem y otros), han caído también una media de 44,1% entre abril y junio pasados.
Más del 50% de las exportaciones peruanas son producto de la actividad minera.
Leer además:
Corporación Lindley venderá “dos grandes activos” a finales del año.
Fiscalía investiga si Alan García tuvo algún trato especial con empresa española Endesa.