Congreso extiende beneficios de la Ley del Libro hasta octubre del 2018

Sin esta ventaja, los libros, ya de por sí caros en Perú, costarían 18% más inclusive.

Por

Bolsamania | 02 oct, 2015

Actualizado : 10:19

El Pleno del Congreso aprobó la ampliación de los beneficios tributarios de la Ley del Libro por un período de tres años. Con ochenta votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, la ley solo espera la promulgación del presidente Ollanta Humala. Sin esta ventaja, los libros, ya de por sí caros en Perú, costarían 18% más inclusive.

Leer también: Acusan a un estudiante de terrorista porque... leía un libro sobre terrorismo.

Este año, la Feria del Libro de Lima ha superado en visitante a la feria gastronómica Mistura.

Uno de los beneficios de los que gozarán por tres años más las editoriales e importadoras de libros es la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV).

La Ley 28086, Ley de democratización del libro y del fomento de la lectura, ha sido solo prorrogada por tres años porque, en su momento, el Ejecutivo explicó que la Norma VII del Código Tributario no permite que las extensiones de los beneficios tributarios superen este tiempo.

Los beneficios tributarios de la actual Ley del libro expiraban este 12 de octubre. Con la extensión de esta ley, ahora caducará en octubre del 2018.

Este año, la Feria del Libro de Lima ha superado en visitante a la feria gastronómica Mistura.

En el 2012, un informe elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) afirmó que la mitad de los ciudadanos de América Latina no lee libros, y que Perú era una de las naciones cuyos habitantes leen menos.

Encabezaban la lista Chile, Argentina. Según el estudio, los chilenos y los argentinos leen una media de 5,4 y 4,6 libros por año. Los habitantes de Colombia leen 2,9 libros anualmente y México también.

Leer además:

Barack Obama: "Las masacres en colegios se han vuelto rutina en los Estados Unidos".

Un tercio de los sitios naturales reconocidos por la Unesco está bajo amenaza de ser dañado irremediablemente.