Compañías de palma aceitera planean eliminar 23.000 hectáreas de bosques vírgenes en Perú

Se calcula que dos plantaciones llamadas Maniti y Santa Cecilia eliminarán tanto como 9.300 hectáreas de bosque virgen, lo que equivale a 13.000 campos de fútbol. Otras dos, Santa Catalina y Tierra Blanca, borrarán unas 13.900 hectáreas.

Por

Bolsamania | 24 dic, 2015

Empresas de palma aceitera tienen entre sus planes eliminar 23.000 hectáreas de bosque virgen para expandir sus cultivos en la selva norte del Perú, en la región Loreto, informaron varias ONG al diario The Guardian.

“Hemos realizado un extensivo análisis de imágenes satelitales del área del proyecto y hemos concluido que el 84.6% de Maniti y Santa Cecilia es bosque virgen”, dice un comunicado en conjunto de la Asociación para la Conservación de la Cuenca del Amazonas (ACCA) y de la Asociación de Conservación del Amazonas (ACA).

Se calcula que dos plantaciones llamadas Maniti y Santa Cecilia eliminarán tanto como 9.300 hectáreas de bosque virgen, lo que equivale a 13.000 campos de fútbol. Estas plantaciones pertenecen a Islandia Energy y a Palmas del Amazonas. Ambas, dice The Guardian, reciben “soporte financiero y técnico” por parte de Palmas del Espino, la empresa de la industria de la palma aceitera del poderoso grupo Romero.

“Hemos realizado un extensivo análisis de imágenes satelitales del área del proyecto y hemos concluido que el 84.6% de Maniti y Santa Cecilia es bosque virgen”, dice un comunicado en conjunto de la Asociación para la Conservación de la Cuenca del Amazonas (ACCA) y de la Asociación de Conservación del Amazonas (ACA). Las plantaciones Maniti y Santa Cecilia tiene ya la aprobación del Gobierno peruano.

Leer también:La OMC alcanza un acuerdo histórico en materia de agricultura.

Los mismos estudios de impacto ambiental de las empresas involucradas también sostienen que el área de plantación está cubierta hasta en 72% de bosque virgen en Santa Cecilia y 54% en Maniti.

“Las compañías o el Gobierno solo deberían permitir plantaciones de palma aceitera en tierras que han sido antes deforestadas”, dijo Juan Loja, de la ACCA, al periódico británico.

No obstante, hay otras dos plantaciones, Santa Catalina y Tierra Blanca, en planes de ponerse en marcha por otras compañías, Agrícola La Carmela y Desarrollo Agroindustrial Sangamayoc, quienes también reciben “soporte financiero y técnico” de Palmas del Espino.

ACCA y el Instituto de Pesquisas Ecológicas Clinton Jenkins sostienen que estas dos nuevas plantaciones necesitarán borrar del mapa 13.900 hectáreas de bosque virgen para cultivar palma aceitera. No obstante, Santa Catalina y Tierra Blanca aún no cuentan con el permiso pues están siendo evaluadas por el Ministerio de Agricultura peruano.

Leer además:

¿Ford y Google se unirán para desarrollar la nueva generación de Google Car?

¿Esmog rosa en ciudad china de Nanjing?