Supermercados peruanos desechan alimentos en buen estado valorizados en unos 93 millones de dólares cada año
ComexPerú exhorta a elaborar una legislación que impida que se desperdicie alimentos en buen estado.
Actualizado : 10:30
Alimentos por un valor superior a los 300 millones de soles, el equivalente a 93 millones de dólares al tipo de cambio actual, es lo que desechan los supermercados en Perú cada año, afirma la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). Según esta institución, el culpable del desperdicio son las leyes en Perú, o la ausencia de ellas.
Leer también: Franquicias en Perú facturarán 1,450 millones de dólares este año.
La legislación peruana obliga a los supermercados a destruir o desechar alimentos cuyas fechas de vencimiento estén muy próximas.También los productos alimenticios con algún desperfecto en el envase aunque en buen estado de conservación en el interior. Toneladas de leche, pan, frutas, verduras, etc. Se van al tacho en lugar de a las bocas.
En Chile y en México las empresas que donan alimentos en buen estado en lugar de destruirlos reciben beneficios tributaros, dice ComexPerú.
No obstante, ComexPerú exhorta a un cambio y a observar legislaciones de países vecinos. Cuenta que en Chile las empresas que donan sus existencias de alimentos en lugar de destruirlas obtienen beneficios tributarios. Con este mecanismo flexible, dice, Chile percibe alrededor de 3,000 toneladas de productos alimenticios que son distribuidos entre los más necesitados.
Algo similar sucede en México, explica ComexPerú, que ha creado un banco de alimentos. Solo en el 2014 este banco recibió 117,095 toneladas de alimentos aptos para el consumo. Walmart, Chedraui y Soriana son los recurrentes donadores de alimentos que no han podido vender pero que están en muy buen estado.
Leer además:
Primera dama Nadine Heredia denunciará a quienes sustrajeron sus agendas personales.
Perú negocia la concesión directa de su lote petrolero más importante con tres empresas.