¿Casi un viernes negro en la Bolsa de Valores de Lima?

Parqué limeño cae 5,25% el viernes tras el anuncio de que podría perder su calidad de "mercado emergente".

Por

Bolsamania | 14 ago, 2015

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se hundió 5,25% al cierre del viernes luego de conocerse que la firma financiera MSCI analiza retirar al Perú de la clasificación de “mercado emergente” y situarlo un escalón más abajo, en el de “mercado fronterizo” que, en el mundo financiero, equivale a un insulto.

Leer también:BCR mantiene tasa de interés de referencia en 3,25% en medio de turbulencia monetaria.

La reclasificación de emergente a fronterizo ocasionará que los fondos de inversión vendas sus papeles cuanto antes pues estos perderán calidad.

La puñalada vino de MSCI, que indicó que la BVL no tiene ni el tamaño ni la liquidez de un mercado pequeño pero floreciente. "Actualmente, sólo tres títulos del MSCI Peru Equity Universe cumplen con los requisitos relevantes aplicables a los mercados emergentes", dijo MSCI.

Si la BVL desciende de categoría, muchos inversionistas la abandonarán y las acciones listadas en el parqué limeño perderán valor puesto que cotizan en un mercado de renta variable riesgoso.

La reclasificación de emergente a fronterizo ocasionará que los fondos de inversión vendas sus papeles cuanto antes pues estos perderán calidad.

MSCI divulgará su decisión, que será consultada con inversionistas, a más tardar el 30 de setiembre.

La BVL no se contraía 5,25% desde agosto del 2011 y con esto se agudiza el mal desempeño de los indicadores de la plaza limeña, que en lo que va del año se han desplomado más del 20%.

Leer además:

Dólar trepó hasta los 3,239 soles y no subió más porque el BCR intervino.

Economía peruana crece 3,87% en junio por mejor desempeño de la minería y la actividad agropecuaria.