Brasil aprueba ingreso de café verde peruano a su territorio
La norma ha sido califica de "inconcebible" por los productores de café locales.
La noticia se hace conocer a inicios del pico de cosecha de café en Brasil, que es de la clase arábica.
La industria de tostadores de café de Brasil, el segundo mayor consumidor de café del mundo, ahora puede importar granos de café verde peruano, luego de que su gobierno levantara la prohibición al producto el 30 de abril.
“La importación de granos peruanos está autorizada legalmente, sin ningún mayor obstáculo", dijo el director ejecutivo de ABIC, Nathan Herszkowicz, la asociación de procesadores de café brasileña, a Reuters.
Brasil es el principal productor y exportador de café arábica.
“Tostadores y comercializadores locales [brasileños]”, escribe Reuters, “ dicen que hasta la fecha no tienen conocimiento de que se hubieran registrado órdenes para importar café verde peruano, incluso cuando el gobierno despejó cualquier obstáculo fitosanitario para las importaciones el 30 de abril en el Boletín Oficial del Gobierno”.
Los procesadores de café podían importar café tostado desde muchos lugares, pero nunca café verde, pues estaba prohibido.
La noticia, que se da justo al inicio del pico de cosecha de café, no ha sentado bien a los productores brasileños, a la que han calificado de “inaceptable” y de hasta “inconcebible”. Brasil es el principal productor y exportador de arábica.
Leer también: Hoy inicia paro regional de 72 horas en Arequipa por Tía María.