Bolsa limeña hace todo lo que está en sus manos para evitar ser relegada a mercado frontera

"Dentro del índice de mercado emergente, Perú es un 0.4%, entonces lo que tenemos como reto es quedarnos en mercados emergentes y hacer que Perú sea el 1% o 2% de mercados emergentes", explicó Laub, el presidente del parqué limeño, a la agencia Reuters.

Por

Bolsamania | 29 ene, 2016

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría perder su categoría de mercado emergente a mitad de año, y para evitarlo, autoridades del país sudamericano han pactado varias reuniones con importantes inversores para mostrarles que la plaza limeña no debería ser relegada a mercado frontera por el proveedor del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI).

Christian Laub, el presidente de la BVL, viajó a los EEUU la semana pasada para reunirse con inversores, a los que les dijo, según la agencia Reuters, que Perú está haciendo todo lo que está en sus manos para elevar la liquidez en el parqué limeño.

Luego de su reunión con inversores de EEUU, Laub viajará prontamente, en un día no especificado de febrero, a Suiza, país en el que se reunirá con portavoces del MSCI, para luego desplazarse hasta la ciudad de Londres, para reunirse con inversores del lugar.

"Explicamos a los inversionistas todos los avances que hemos tenido, les hemos transmitido el orden, la dedicación y determinación con la que estamos trabajando y es algo que les gusta mucho", afirmó Laub en una entrevista concedida a Reuters.

Laub viajará prontamente, en un día no especificado de febrero, a Suiza, país en el que se reunirá con portavoces del MSCI, para luego desplazarse hasta la ciudad de Londres, para reunirse con inversores del lugar.

Leer además: JP Morgan cree que BVL mantendrá su categoría de emergente.

La razón por la que Laub ha comenzado estas visitas es la siguiente: el MSCI no decide por cuenta propia cuándo rebajar o ascender la categoría de una bolsa; lo hacen los inversores, que son consultados por los representantes del MSCI.

Los inversionistas "entienden que los mercados están duros, el momento no es el mejor, pero estamos haciendo todo lo que se necesita para que, cuando el sentimiento del mercado mejore, esto se refleje en los volúmenes de la compañía", afirmó Laub.

Para permanecer como mercado emergente, un mercado bursátil debe contar con al menos tres firmas que coticen en el índice MSCI, y Perú, por el momento, las tiene: Credicorp, Southern Copper y Buenaventura, un holding financiero y dos mineras. No obstante, las acciones de Southern Copper corren el riesgo de ser retiradas del índice.

"Dentro del índice de mercado emergente, Perú es un 0.4%, entonces lo que tenemos como reto es quedarnos en mercados emergentes y hacer que Perú sea el 1% o 2% de mercados emergentes", explicó Laub.

La descripción de mercado emergente y mercado frontera no es solo una diferencia semántica, sino de millones de dólares que la plaza limeña podría perder puesto que los inversores que gestionan carteras de inversión procedentes de aseguradoras y administradoras de pensiones no suelen arriesgar el dinero en mercados poco seguros y muy volátiles. La BVL estima que de ser relegada a mercado frontera perdería entre US$1,500 millones y US$5,000 millones en inversiones.

Laub dijo anteriormente que los valores de la empresa de alimentos procesados Alicorp y el grupo financiero Intercorp podrían darle un salto de calidad a la BVL y ser calificados como “emergentes”, impidiendo de ese modo que el MSCI reubique a la plaza limeña en junio próximo.

Leer también:

Confirman primer caso de zika importado en Perú.

Alianza del Pacífico respaldará postulación de Christine Lagarde.