Bolsa de Shanghái retrocede 6.9% y se lleva con ella a casi todo Asia y Europa
En la jornada del lunes, las jornadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen fueron suspendidas al mediodía, por quince minutos, luego de que los índices más importantes de estas registraran pérdidas de 5% luego de la apertura.
Actualizado : 10:08
La actividad manufacturera en China se contrajo y sus parqués bursátiles más importantes han sentido la pegada. En la jornada del lunes, las jornadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen fueron suspendidas al mediodía, por quince minutos, luego de que los índices más importantes de estas registraran pérdidas de 5% luego de la apertura. A la 1:30 pm, la caída era de 6.9% en la bolsa de Shanghái, que cerró la jornada con este retroceso, arrastrando con ella a casi todas las bolsas en Asia.
Leer también: BVL reescribe hoy una nueva página en blanco, luego de un desastroso 2015.
El petróleo Brent, al mismo tiempo, escaló 1.5% para situarse en los 38 dólares el barril, dado que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán amenazan con recortar la oferta de crudo.
En Tokio, según el matutino francés Le Monde, el Nikkei 225 japonés cayó un 3,1% y el Hang Seng de Hong Kong se desinfló un 2,7%. La explicación que dan los grandes medios de este suceso son dos: los débiles datos de crecimiento de la actividad fabril china y el problema diplomático entre Arabia Saudita e Irán, luego de la ejecución del clérico chií Nimr al Nimr por parte de las autoridades saudíes, en el que el grueso de la población es suní.
El petróleo Brent, al mismo tiempo, escaló 1.5% para situarse en los 38 dólares el barril, dado que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán amenazan con recortar la oferta de crudo.
El desplome en China se expandió a otros mercados. Según The New York Times, el FTSE100 de Londres se contrajo 2.6%, el DAX en Frankfurt retrocedió 4.4% y el CAC40 de París terminó la jornada con una caída de 2.9%.
Advierte Le Monde que el presidente Xi Jinping y China en general temen un nuevo aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ocasionaría un aumento del costo de producción de la actividad fabril en China.
Leer además:
Gobierno uruguayo aprueba inyectar 872 millones de dólares en petrolera estatal Ancap.
Perú cuenta con un colchón de 61.529 millones de dólares en reversas internacionales para este 2016.