Barriles de brent y WTI repuntan en sesión del miércoles

El barril de Brent alcanzó los 31,43 dólares en Londres y el barril que se cotiza en Nueva York, el West Texas Intermediate o WTI, repuntó 2.2%, hasta los 31.53 dólares.

Por

Bolsamania | 13 ene, 2016

El barril de Brent alcanzó los 31,43 dólares en Londres y el barril que se cotiza en Nueva York, el West Texas Intermediate o WTI, repuntó 2.2%, hasta los 31.53 dólares, luego de haber sembrado el pánico en la industria al haber bajado en la jornada de ayer de los 30 dólares.

El impulso, a trancas y barrancas, ha llegado desde China, el segundo más grande consumidor de petróleo del mundo, detrás de los Estados Unidos. Las importaciones de crudo del gigante asiático alcanzaron en diciembre la cifra récord de 7,82 millones de barriles, un incremento del 21% respecto al mes de noviembre.

Ambos mercados futuros, tanto el del Brent como el del WTI, han perdido alrededor del 15% de su valor en solo ocho sesiones en lo que va del año, y todo indica que la situación cambiará poco en los próximos días.

Leer también: Barril de brent baja de los 31 dólares y la OPEP anuncia posible reunión de urgencia.

Ambos mercados futuros, tanto el del Brent como el del WTI, han perdido alrededor del 15% de su valor en solo ocho sesiones en lo que va del año, y todo indica que la situación cambiará poco en los próximos días.

Irán, país miembro de la OPEP, luego de anuladas las sanciones, volverá a jugar en las grandes ligas y a llenar el mercado con más petróleo, lo que presionará a la baja el barril. Además, a pesar de la preocupación de varios países de la OPEP como Venezuela y Nigeria por la actual coyuntura, nadie espera un acuerdo interno para detener el bombeo en el corto plazo.

Arabia Saudita, uno de los países de la OPEP que puede respirar por mucho tiempo con el barril de crudo a este precio, ha dejado claras sus intenciones de sacar del tablero a los productores de hidrocarburos no convencionales, asentados en Estados Unidos, que con estos precios están más cerca de la quiebra que del progreso.

La OPEP produce un tercio del crudo que el mundo consume. Otro de los grandes productores, el primero actualmente, es Estados Unidos. La Agencia Internacional de la Energía ha anunciado que la producción de petróleo en este país descenderá de una media de 9.4 millones de barriles diarios en el 2015 a8.7 millones en el 2016.

Leer además:

Perú cuadruplica su pesca de pez bonito en 2015 gracias a fenómeno El Niño.

Ollanta Humala: "Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad".