Barril Brent cae por debajo de los 35 dólares en Londres
No descendía hasta estos abismos desde julio del 2004. Las tensiones entre Arabia e Irán y un dólar fuerte han presionado a la baja el crudo.
El precio del barril Brent, el que se comercializa en Londres, ha caído a menos de 35 dólares por la primera vez en más de once años. La razón es la misma de ayer: la superabundancia del recurso.
Este precio no se registraba desde julio del 2004. Al medio Le Monde, de Francia, analistas de Commerzbank explicaron que “un dólar americano más fuerte, las inquietudes concernientes a la demanda y la oferta pesan fuertemente sobre el precio [del crudo]”.
De los países de la OPEP, entre ellos también Venezuela, Libia, Nigeria, entre otros, se extrae la tercera parte del crudo que el mundo consume diariamente.
Leer también: Especuladores apuestan por un petróleo WTI a 25, 20 y hasta 15 dólares en el 2016.
Las tensiones entre Arabia e Irán han también hecho su parte para presionar a la baja el petróleo Brent, pues significa que habrá más división en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para acordar reducir la oferta de crudo y, de ese modo, obligar a que el precio de este suba. Pero han decidido hacer lo contrario: mantener sus niveles de producción para ahogar una amenaza: los hidrocarburos convencionales.
De los países de la OPEP, entre ellos también Venezuela, Libia, Nigeria, entre otros, se extrae la tercera parte del crudo que el mundo consume diariamente. Diariamente, el mundo demanda más de 90 millones de barriles. Un barril de petróleo equivale a 160 litros.
El precio de barril de crudo Brent cayó más de 30% en el 2015. En tanto, el barril WTI neoyorquino ha caído también por debajo de los 35 dólares a mediados de diciembre. Un buen puñado de especuladores apuesta, según Bloomberg, por un descenso abrupto barril WTI para este 2016.
Leer además:
Portabilidad numérica superó el millón de migraciones en 2015.
Produce suspendió pesca de anchoveta en cuatro zonas marítimas de Perú.