ADEX: 305 empresas exportadoras abandonaron la actividad en primeros cuatro meses del año
Presidente de gremio exportador, no obstante, espera cerrar el año con una caída de 7.3%.
De enero a abril, las exportaciones peruanas se han desplomado 19%.
De inicios del 2015 a la fecha, 305 empresas exportadoras han abandonado la actividad y según el gremio de las empresas exportadoras, esto es consecuencia de políticas adoptadas por el Gobierno, o no rectificadas, que han causado la pérdida de competitividad en el sector, publica El Comercio.
“En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, dijo.
Hasta hoy existen 4665 empresas exportadoras; 305 han quebrado en estos cuatro meses, en el que las exportaciones han caído 19%, resumió Eduardo Amorrortu, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Leer también: CAN le da la razón a las medidas proteccionistas ecuatorianas y desoye al Perú.
Amorrortu especificó que los subsectores más débiles en este momento son confecciones, textiles, agroindustria, metalmecánica, químicos, pesca y minería y petróleo, subsectores que resisten los malos resultados reportados durante los últimos cuatro meses y que, no obstante, Amorrortu espera que mejoren y amortigüen para cerrar el año con una caída de 7.3%.
“La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015”, proyectó.
El presidente de ADEX explicó que las causas del declive de las exportaciones nacionales no deben buscarse en el desplome del precio de los metales, nuestro producto más demandado por los mercados internacionales, sino en otros motivos.
Desde el punto de vista externo, uno de ellos es la política proteccionista de Ecuador, que afecta a países de la región como Perú y Colombia. Con todo, cree Amorrortu que los principales escollos son internos: los conflictos sociales, el narcotráfico y la huelga de estibadores en el puerto del Callao y la política laboral que, para los exportadores, no es muy flexible.
“Existen diversos factores que nos han puesto en desventaja frente a nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como el alto costo laboral no salarial, la deficiente infraestructura portuaria, la baja calidad del sistema educativo y la baja calidad para innovar, entre otros que no nos permite conquistar más mercados”, enumeró.
Para Amorrortu, parte de los malos resultados se originaron con una decisión del Gobierno que tomó por sorpresa a los exportadores de productos no tradicionales y generó un amplio debate en el país.
“En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, dijo. Ahora bien, el Gobierno decidió reducir el drawback de 5% a 4% para este año.
Lo que para Amorrortu es una pésima política de desincentivo de la inversión, para sus opositores es solo una muestra de que en el mercado sobreviven los mejor adaptados.