Procurador anticorrupción se pronuncia sobre caso Petroaudios: “Es un premio a la impunidad”
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial libró de culpa alguna a los principales involucrados en el caso Petroaudios, entre ellos el exministro aprista Rómulo León Alegría y el expresidente de Petroperú César Gutiérrez.
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial libró de culpa alguna a los principales involucrados en el caso Petroaudios, entre ellos el exministro aprista Rómulo León Alegría y el expresidente de Petroperú César Gutiérrez. Este fallo, para el procurador anticorrupción Joel Segura, es “un premio a la impunidad”.
“Es también un duro revés para el sistema de justicia”, agregó Segura, en entrevista con Andina. "Se ha dejado que personas que quebraron las leyes queden impunes, es un premio para la impunidad; una lástima que pese a la dura batalla desplegada por el sistema anticorrupción salgan estos fallos".
El caso Petroaudios salió a la luz en octubre del 2008, mientras era presidente del Perú el aprista Alan García.
Joel Segura recordó, en alusión a los audios difundidos en octubre 2008 por un programa periodístico, que “todos hemos sido testigos de cómo estos señores han conversado y planeado, y ahora el sistema de justicia dice que no existen hechos delictivos”.
Inverosímilmente, seis años después, en 2014, inició recién el juicio contra varios de los involucrados en el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. “Tanto la Procuraduría como la Fiscalía incorporamos documentación e información valiosos, pero cerraron los ojos ante las evidencias", remachó Segura.
El caso Petroaudios salió a la luz en octubre del 2008, mientras era presidente del Perú el aprista Alan García. Se trata de la difusión de unos audios, en los que se escucha las voces de León y de un directivo de Perúpetro, Alberto Quimper. En los audios, León y Quimper celebran que cinco lotes petroleros hayan sido adjudicados a la empresa noruega Discover Petroleum.
El caso Petroaudios tuvo un coste político altísimo para Alan García, que tuvo que aceptar la renuncia de su presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.b Las grabaciones fueron declaradas como “pruebas ilícitas” por el Poder Judicial peruano pues se trató de intercepciones telefónicas ilegales.
Joel segura presentará un recurso de nulidad del fallo ante la Corte Suprema, no obstante admitió que existe la posibilidad de la prescripción si dicha instancia judicial no acelera el papeleo.
Leer además:
César Acuña sobre libro de Otoniel Alvarado: "No es plagio, es copia".
Cepal: América Latina pierde US$320,000 millones anualmente por evasión fiscal.