Primera parte de cronograma para registro de víctimas de esterilizaciones forzadas es divulgado
Entre los años 1995-2001, miles de mujeres peruanas, pobres en su mayoría, fueron sometidas a cirugías para impedir que conciban, sin haber dado su consentimiento para tal procedimiento.
El Gobierno peruano aprobó la primera etapa del cronograma de registro de víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori. Las personas que alegan haber sido víctimas de ello podrán registrarse en las ciudades del Cusco, Cajamarca, Piura, Huancavelica y Lima.
En Cusco el registro se efectuará del 18 al 27 de enero, en el Centro de Salud de Anta, provincia del mismo nombre; así como en la sede de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, informa el Ministerio de Justicia peruano.
Una de las víctimas, Esperanza Huayama, mujer de 59 años, de la provincia de Huancabamba, Piura, víctima de las esterilizaciones forzadas, dijo: “Como las mujeres campesinas hemos sido analfabetas, ellos han hecho lo que han querido”.
En Cajamarca la inscripción de las víctimas de las esterilizaciones forzadas empieza el 28 de enero y se desarrollará en el Centro Alegra, en Piura el registro iniciará el 18 de febrero en la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Piura, en Huancavelica la inscripción se podrá efectuar a partir del 25 de febrero. Por último, en Lima, el registro comenzará el 7 de marzo.
Leer también: Ejecutivo aprobó procedimiento de registro de víctimas de esterilizaciones forzadas.
Entre los años 1995-2001, miles de mujeres peruanas, pobres en su mayoría, fueron sometidas a cirugías para impedir que conciban, sin haber dado su consentimiento para tal procedimiento. Una de las víctimas, Esperanza Huayama, mujer de 59 años, de la provincia de Huancabamba, Piura, víctima de las esterilizaciones forzadas, dijo: “Como las mujeres campesinas hemos sido analfabetas, ellos han hecho lo que han querido”.
Según el presidente peruano Ollanta Humala, "ello [las esterilizaciones forzadas] fue una práctica bochornosa que nos avergüenza como Estado. [...] La mentalidad de ese estado era eliminar la pobreza eliminando los pobres".
Afirma Amnistía Internacional que en todos los casos de esterilizaciones sin consentimiento se “han vulnerado los derechos a la integridad corporal, la salud, la intimidad, la vida familiar y la no discriminación”.
“El gran número de esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en los 90 en el Perú ha dejado una ola de sufrimiento que solo podrá comenzar a remediarse si sus víctimas tienen acceso a la justicia y a reparaciones,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Datos de la Defensoría del Pueblo de Perú sostienen que entre los años 1996 y 2001 se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en todo el país. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de mujeres y hombres que fueron operados sin su consentimiento. De allí la creación de este registro para víctimas de esterilizaciones forzadas.
Leer además:
Bolsas en China vuelven a trastabillar.
Karoon quiere saber si podrá perforar en mar que podría convertirse en área protegida.